viernes. 29.03.2024

El próximo viernes 6 de julio a las 20,00 horas,  en La Fundación Merayo, el Dr. SERAFÍN DE ABAJO OLEA nos ofrecerá la conferencia :

LAS 4 As EN LA PREVENCIÖN DEL CÁNCER.

La presentación será realizada por el Profesor  Emérito de la Facultad Universitaria de León José Manuel Martínez Rodriguez

Dr. Serafín de Abajo Olea. Fue premio extraordinario fin de carrera y es doctor en medicina y cirugía por la Universidad de Navarra; especialista en medicina familiar y comunitaria en la ciudad sanitaria La Paz de Madrid; especialista en medicina del trabajo; miembro de la Real Academia de Medicina de Asturias y León, profesor asociado de la Facultad de Medicina Preventiva de la Universidad de León y profesor invitado en otros tantos centros. Además, en su currículum también destaca su paso por la dirección provincial de ambulatorios o por la clínica San Francisco, así como coordinador y médico de familia en el Centro de Salud de Trobajo del Camino.

Serafín de Abajo Olea cuenta también con una dilatada trayectoria en la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), desarrollando programas de ayuda y respaldo a familiares y enfermos oncológicos, facilitando cobertura y apoyando a la gran red de juntas locales que unidas logran destinar miles de euros cada año a la investigación de esta enfermedad.

LAS 4 As EN LA PREVENCIÓN DEL CANCER

La palabra cáncer, cuando la pronunciamos, automáticamente se asocia a muerte próxima. Cada vez hay más casos de cáncer, aunque la mortalidad por cáncer está empezando a controlarse y en algunos cánceres está disminuyendo de forma clara.

Este es otro de los tabúes que queremos despejar, porque el cáncer se puede tratar, se puede curar, el 50 por ciento de los cánceres se curan y hay un porcentaje de ellos que no se curan, pero se cronifican, y las personas con cáncer viven con él aunque tengan que hacerse revisiones y tratamientos periódicamente, pero pueden vivir muchos años.

La lucha contra el cáncer se basa en dos estrategias, que son la prevención y la investigación. Hay evidencias científicas de que realmente el estado de ánimo influye enormemente, es decir, el estrés o la depresión disminuyen la inmunidad. El estado de ánimo es muy importante y el apoyo social, que vive también la preocupación y la ansiedad, es fundamental. Si se enfrenta el cáncer con positivismo, y haciendo ejercicio físico y una dieta saludable, y los tratamientos médicos, las posibilidades de curación son mucho mayores.

Fundación Merayo, el Dr. SERAFÍN DE ABAJO OLEA nos ofrecerá la conferencia : LAS 4 As...