jueves 21/10/21

25 de noviembre día internacional contra la violencia de género.

El 25 de Noviembre, es el día internacional contra la violencia de género y con éste se denuncia desde diferentes frentes la Violencia que se lleva a cabo contra las mujeres en todo el mundo.

Desde AmpB queremos contribuir a estas denuncias y destacar que la lucha contra esta forma de Violencia que sistémicamente (de forma transversal y constante) se ejerce contra las mujeres se emprende, por primera vez desde los como movimientos sociales feministas. Consideramos que este sentir feminista debe hacerse oír de forma rotunda en las diferentes discursos que tienen como objetivo eliminar esta situación.

El 25N se ha ido institucionalizando en los últimos años y se ha dado prioridad a la violencia que se ejecuta dentro de una relación afectiva o de pareja. Sin restarle importancia a esta, creemos que también es oportuno denunciar también los hechos que quedan en la sombra:

1. Negar el derecho a decidir libremente ser o no ser madres es violencia machista. El control sobre el cuerpo de las mujeres y nuestra capacidad reproductiva es una estrategia del poder patriarcal.

2. La ausencia de prevención y educación en igualdad en los planes educativo es violencia machista.

3. Los Recortes de servicios públicos y de bienestar social es violencia machista.

4. La Exclusión sanitaria y las leyes de extranjería que condenan a las mujeres migrantes al trabajo sumergido, al racismo y las agresiones xenófobas son violencia machista.

5. Reformas laborales que profundizan en las desigualdades (congelación del salario mínimo, la reforma del IRPF, el aumento del IVA, la reforma laboral,….) son violencia machista.

6. Hacer responsables casi en exclusiva las mujeres de las tareas de cuidado, confiando en el mantenimiento de roles tradicionales es violencia machista. Las contribuciones económicas no retribuidas y el trabajo no pagado de las mujeres constituyen una inconmensurable deuda.

Si bien el apoyo institucional recibido en este día, es fundamental para conseguir una cohesión sólida en la lucha contra estas violencias; las personas y colectivos debemos tomar las calles y visibilizar todas las formas de la violencia machista:

La Violencia machista es una forma de control social y que muchas veces se ejecuta cuando las mujeres quieren entrar en espacios y adquirir derechos que el sistema no prevé para ellas

51mujeres han sido asesinadas este año en el estado español, y más de 1 de cada 4 mujeres han sufrido agresiones graves, pero las violencias machistas siguen siendo invisibilizadas!

25 de noviembre día internacional contra la violencia de género.
Comentarios