martes. 16.04.2024

Se extremarán las medidas de distanciamiento social, limpieza y desinfección para garantizar la seguridad de todos los usuarios

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Mayores que encabeza Lourdes González, ha programado la apertura de los huertos sociales municipales a partir del próximo jueves, 7 de mayo, tras la entrada en vigor de las medidas de alivio del confinamiento por parte del Ministerio de Sanidad. Una apertura que será gradual ya que el próximo jueves, 7 de mayo, abrirán los huertos del Coto Escolar y el lunes, 11 de mayo, será el turno de los huertos de La Candamia, ya que sus usuarios son personas mayores y, por lo tanto, están sujetas a otras recomendaciones sanitarias.

En ambos casos la apertura se realizará siguiendo unas estrictas medidas de salubridad, higiene y desinfección para garantizar la seguridad de todos los usuarios. Además, las zonas de uso compartido, como pueden ser las oficinas, permanecerán cerradas para garantizar el distanciamiento social.

El Ayuntamiento de León facilitará a cada uno de los titulares de los huertos sociales de una acreditación para justificar sus desplazamientos a las parcelas.

Coto Escolar

Los huertos sociales del Coto Escolar, en los que hay 16 titulares, abrirán sus puertas a partir del jueves, 7 de mayo, en horario de 9.00 a 13.00 horas de lunes a sábado.

Para garantizar la seguridad de todos los usuarios solo se abrirá una puerta de acceso y salida por la zona de aparcamiento; será obligatorio el distanciamiento social de, al menos, dos metros; será obligatorio que todos las personas que accedan a las instalaciones lleven mascarilla, salvo para el trabajo efectivo del huerto, y que usen gel desinfectante tanto a la entrada como a la salida de las parcelas. Además, se autoriza la entrada de una única persona por huerto, salvo en situaciones excepcionales.

La Candamia

Por otro lado, en el caso de los huertos de La Candamia, con 176 titulares, todos ellos personas ya jubiladas, se retrasa su apertura al lunes, 11 de mayo, para extremar la seguridad ya que sus usuarios son personas mayores que están sujetas a otras recomendaciones sanitarias.

A partir del lunes, 11 de mayo, permanecerán abiertos de lunes a sábado en horario de 9.00 a 13.00 horas. El acceso se llevará a cabo en dos turnos: los usuarios de las fincas del tramo central podrán acceder a las instalaciones los lunes, miércoles y viernes; mientras que los usuarios de las fincas de los extremos tendrán que hacerlo los martes, jueves y sábados.

También se implementarán medidas de salubridad y seguridad como la apertura de dos puertas de acceso y salida por las zonas del aparcamiento. Además, como en las instalaciones del Coto, será obligatorio que todas las personas que accedan a los huertos lleven mascarilla, salvo para el trabajo efectivo en la parcela, y que usen gel desinfectante tanto a la entrada como a la salida. Se autoriza la entrada de una única persona por huerto, salvo en situaciones excepcionales.

El Ayuntamiento de León abrirá los huertos sociales a partir del jueves