sábado 16/10/21

Ciudadanos (C´s) de San Andrés del Rabanedo, envía al Tribunal de Cuentas el “baile” de facturas contables por importe de 2.262.000 euros entre la Junta Vecinal de San Andrés del Rabanedo y la mercantil Viproelco, S.A

Ciudadanos C´s Partido de la Ciudadanía, San Andrés del Rabanedo a 03 diciembre de 2014

Ciudadanos C´s de San Andrés del Rabanedo, ha exigido infinidad de veces un Concejo Publico para que el Pedáneo, David García Cañón haga un ejercicio de transparencia y presente a los vecinos sin necesidad de solicitarlo, las cuentas generales de los ejercicio 2011, 2012,2013 y 2014.

Juan Carlos Fernández, portavoz de Ciudadanos, C´s y Promotor de la Plataforma para revertir los terrenos permutados y que con el apoyo vecinal en julio de 2013 se consiguió el objetivo,ante la negativa de la convocatoria para recibir las explicaciones pertinentes, Ciudadanos ha tomado la decisión de solicitar aclaración al Tribunal de Cuentas que tiene carácter externo, permanente y consuntivo y se concreta en el conjunto de actuaciones del Tribunal de Cuentas para comprobar el sometimiento de la actividad económico-financiera del sector público a los principios de legalidad, eficiencia y economía, el Tribunal de Cuentas, a través de la Sala de Justicia, tiene como misión Juzgar y hacer ejecutar lo juzgado en el ámbito de la responsabilidad contable en que incurran quienes tengan a su cargo el manejo de fondos públicos.

FACTURA RECTIFICATIVA jUNTA VECINAL SAN ANDRES

factura rectificativa VIPROELCOLos hechos se remontan al 22 de enero de 2007 donde se certifica por el Secretario de la Junta Vecinal de San Andrés del Rabanedo que en sesión extraordinaria del Pleno de dicha entidad, celebrada el día 22 de enero de 2007, adopto el siguiente acuerdo, que copiado literalmente del acta de la misma, dice:

1º.- Convenio patrimonial con Viproelco S. A. y el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo para la construcción de viviendas protegidas y ejecución de un pabellón polideportivo cubierto con capacidad para 500 espectadores con la posibilidad de ampliación a 2.000.

El BOP León de fecha 19 febrero de 2007 se refleja que el anteproyecto de dicho pabellón asciende a 1.950.000 euros.

Con fecha 10 de abril la Junta Vecinal de San Andrés del Rabanedo emite factura T/01 a nombre de la mercantil Viproelco,S.A por importe de 1.950.00 euros más 16% IVA arrojando un saldo de 2.262.000 euros. El mismo día la Mercantil Viproelco,S.A emite factura 583/07 por el mismo importe 1.950.000 euros más 16% IVA arronjado un saldo de 2.262.000 euros.

Con fecha 2 de agosto de 2013 se rectifican ambas facturas por los mismos importes factura de la Junta Vecinal núm.T/04 y A00000001 núm. factura Viproelco,S.A.

Desde Ciudadanos C´s en innumerables ocasiones hemos solicitado explicaciones sobre este “baile” de facturas al Pedáneo de San Andrés del Rabanedo, incluso se ha solicitado en repetidas ocasiones un Concejo Publico para explicar estos movimientos y el silencio y la negación a ser transparente en las cuentas y a dar las oportunas explicaciones que no dudamos que las tenga, nos hace pensar que algo quiere ocultar y eso que es una operación del anterior Equipo de Gobierno del PSOE en la Pedanía y Ayuntamiento.

Ante tal negaciones nos vemos en la obligación de poner estos hechos en conocimiento del Tribunal de Cuentas para si lo estima oportuno se proceda a dar las explicaciones oportunas.

Extracto del Informe emitido por el Sr. Secretario General Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

.- Por el Secretario General del Ayuntamiento en informe 14 de marzo de 2007 señala como defectos en el expediente los siguientes: designación arbitraria del permutante, no respecto a la distribución legal de competencias entre Entidad Local Menor y Ayuntamiento, no establecimiento de condicionamiento de los efectos del convenio a la resolución de los expedientes de planeamiento y permuta, falta de documentación en el expediente remitido por la Junta Vecinal, falta de informe de fiscalización por el Interventor, falta de informe de los Servicios Técnicos; por lo que termina concluyendo que la aprobación del Convenio no se adecua a derecho.

No consta en el expediente documentación alguna presentada por Viproelco, s.a en desarrollo del Anteproyecto del Polideportivo.

Falta de autorización por la Excma. Diputación Provincial: Por la entidad local menor se comunicó a la Institución Provincial que los bienes a permutar “no superaban el 10% de los ingresos ordinarios” y habiendo sido requerida para completar el expediente no consta que lo hiciera.

Juan Carlos Fernández Domínguez

CIUDADANOS San Andrés del Rabanedo

Ciudadanos (C´s) de San Andrés del Rabanedo, envía al Tribunal de Cuentas el “baile” de...
Comentarios