lunes 25/10/21

Ciudadanos C´s, presenta una iniciativa para el estudio y viabilidad del “Servicio de Guardería Nocturna”

Ciudadanos C´s, presenta una iniciativa para el estudio y viabilidad del “Servicio de Guardería Nocturna” para profesionales que trabajan en horario nocturno, además de “noches libres” los fines de semana en la Guardería Municipal Hermana Carmen Gómez, para conciliar la vida familiar y laboral de los vecinos de San Andrés del Rabanedo y del  Alfoz.

CiudadanosC´sPartido de la Ciudadanía, San Andrés del Rabanedo a 29 Diciembre  de 2014

foto1guarderiaDesde Ciudadanos C´s de San Andrés del Rabanedo presentamos como iniciativa al Equipo de Gobierno y Oposición para su posterior aprobación, el estudio sobre la conveniencia de implantar en la Guardería Infantil Municipal, Hermana Carmen Gómez un servicio de guardería nocturno, así como de fines de semana. Este servicio tiene como objetivo conciliar la vida familiar y laboral de los vecinos de San Andrés del Rabanedo y del  Alfoz.

María Ángeles Casado, técnico superior Educación Infantil y responsable del área de asuntos sociales de Ciudadanos C´s en el Municipio, ha mantenido una serie de reuniones con profesionales tan dispares como policías, bomberos, personal sanitario, empleados de limpieza, dependientes, hosteleros.Todos ellos son profesionalesque trabajan a turnos, durante los fines de semana o por las noches, unos momentos en los que las guarderías están cerradas. En estos casos (sobre todo cuando hay un solo adulto en el hogar o cuando ambos desarrollan su actividad profesional en horarios atípicos)  tener hijos pequeños obliga a hacer auténticos juegos malabares de organización. No todos los padres y madres viven cerca de sus familiares para que les echen una mano con los niños, ni cuentan con ingresos suficientes como para pagar un canguro de manera puntual o permanente.

Este servicio iría dirigido fundamentalmente a varios grupos de usuarios principales:

  • Padres y madres que trabajan festivos, por la noche o en turnos más allá de las 20:00 horas.
  •  Familias monoparentales y padres que, por no tener con quien dejar a sus hijos, no se pueden permitir una salida en pareja o con amigos, para ir al cine a cenar o simplemente para despejarse.

De este servicio disfrutarían no solo padres cuyos hijos estén matriculados en el mismo centro durante el día, sino muchos otros también que podrían recurrir a esta opción de forma esporádica.

Se ofrecerían los servicios de:

  • Recepción y cuidado de los menores.
  •  Actividades de entretenimiento.
  •  Cena, desayuno.

foto2guarderiaEl precio variaría en función de los servicios, teniendo siempre presente que el espíritu de este servicio sería el apoyo a la conciliación familiar.

Esta experiencia viene funcionando desde hace varios años en países como los EE.UU, Suecia, Francia, Finlandia, Reino Unido, Noruega, etc., con gran aceptación por parte de la Ciudadanía.

En España hay comunidades autónomas que ya ofrecen estos servicios con buenos resultados. Buen ejemplo de ello es la escuela infantil “abeiro”  de Ames, la primera de Galicia en ofrecer servicio nocturno para completar el horario de día. En ella los responsables del proyecto nos manifiestan la extraordinaria acogida en el municipio y la satisfacción de los padres y los menores.

Desde Ciudadanos C´s entendemos que el ejercicio de la política municipal debe ser pensada y desarrollada siempre desde la cercanía, el sentido común y para el bien de todos los vecinos; esta es y será siempre nuestra máxima. Desde Ciudadanos C´s,  proponemos soluciones, no queremos formar parte de la vieja política, de la confrontación estéril, partidista, del recurso fácil del “y tú más”, de la falta de ideas y soluciones, en la que se han instalado la clase política municipal,  de la que los Ciudadanos del municipio estamos más que hartos.

Ciudadanos C´s de San Andrés del Rabanedo, alertó en su día de las pérdidas millonarias en la gestión de la Escuela Infantil Municipal Hna. Carmen Gómez. Exigíamos una buena gestión económica para que las pérdidas fueran asumibles hasta que la Junta de Castilla y León se hiciera cargo de estas competencias impropias que supone un “lastre” económico para las arcas municipales.Pues bien, este proyecto que presentamos como iniciativa para su estudio, es un ejemplo claro de aprovechar los recursos públicos y dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos de nuestro Municipio.

Juan Carlos Fernández, crítica el cierre por vacaciones de la Guardia Municipal, es el cartel que figura en la Guardería Hermana Carmen Gómez .De ahí que las familias se planteen la pregunta:¿Que hacemos ahora con nuestros pequeños?.De ahí que desde Ciudadanos C´s exigimos,abrir en vacaciones porque nuestra máxima es que un servicio público no cree problemas a los usuarios.No se puede dejar a los demandantes desatendidos ya el cierre por vacaciones provoca un verdadero “viacrucis” a los padres.

Juan Carlos Fernández Domínguez

CIUDADANOSSan Andrés del Rabanedo

Ciudadanos C´s, presenta una iniciativa para el estudio y viabilidad del “Servicio de...
Comentarios