miércoles. 10.08.2022

“VACUNAR EN EL SIGLO XXI”. 

Conferencia de Prof. Dr.  D. Elías Fernando Rodríguez Ferri  en la Fundación Merayo

Santibáñez de Porma. C/ Molino 29, Viernes 21 de septiembre 20,00 h.

En la sede de la Fundación Merayo, centro vivo de cultura, en el que se llevan a cabo actividades de todo tipo, incluyendo la posibilidad de funcionar como residencia temporal para creadores de distintas facetas culturales, acoge el viernes 21, a  las 20,00 h. la charla del Prof. D. Elías F. Rodríguez Ferri, en la actualidad catedrático emérito de Microbiología e Inmunología en la Facultad de Veterinaria de León, de la que ha sido Decano (1989-98), y Director del Departamento de Sanidad Animal, (2002-11). Director Gerente del Instituto de Biotecnología de León (INBIOTEC), que disertara sobre un tema de tan candente actualidad como es vacunar en el siglo XXI.

Fue en el siglo XVIII cuando, Edward Jenner inmunizó a un niño contra la viruela al administrarle la primera vacuna. A lo largo de todo el siglo XIX confluyen diversos decretos, órdenes o leyes dirigidos a implementar la vacunación contra la viruela. Pero fue con la promulgación de la ley de Bases de Sanidad, en 1944, cuando se declaró obligatoria la vacunación contra esta enfermedad y contra la difteria en España, consiguiéndose, en el caso particular de la viruela, su eliminación en 1954. Durante el siglo XX la vacunación ha sido una de las medidas de mayor impacto en salud pública, ya que con su administración se ha conseguido disminuir la carga de enfermedad y la mortalidad por enfermedades infecciosas. El balance de estos dos siglos arroja un saldo de una treintena de vacunas conseguidas e innumerables intentos frustrados. Se estima que la introducción de las vacunas en el mundo ha evitado anualmente 5 millones de muertes por viruela, 2,7 millones por sarampión, 2 millones por tétanos neonatal, 1 millón por tos ferina, 600.000 por poliomielitis paralítica y 300.000 por difteria.

Los métodos tradicionales han resultado inviables para desarrollar vacunas contra algunas infecciones, bien porque no funcionan o bien porque plantean riesgos desproporcionados. A este problema hay que sumar el resurgir de algunas infecciones, debido en parte a las crecientes resistencias a los antibióticos. Este panorama ha movido a los investigadores a agudizar el ingenio, de tal manera, que ya empieza a haber numerosas vacunas, contra las infecciones más escurridizas, desde el sida al herpes simple. Muchas de ellas pertenecen al grupo de las vacunas genéticas, fabricadas con genes del microrganismo patógeno. Esta nueva técnica inmunitaria, inaugurada con animales en 1992, se presenta como la más prometedora.

Nadie mejor para adentrarse en el actual y preocupante tema  de las vacunas como el  profesor Rodríguez Ferri, Licenciado en Veterinaria, en 1971 con Premio Extraordinario, y Doctor por la Facultad de Veterinaria de León, fue discípulo de los profesores Santos Ovejero y Guillermo Suárez. Ganó por oposición, plaza en el Cuerpo Nacional Veterinario del Ministerio de Agricultura, en 1974, con el nº 1, en 1978 la plaza de Profesor Adjunto de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense y en 1983, la cátedra de igual denominación en aquella Universidad

En 1986 obtuvo, nuevamente por oposición, la cátedra de Microbiología e Inmunología (Área de Sanidad Animal) en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León. Vinculado en exclusiva a la vida universitaria como catedrático, cuenta con una dilatada experiencia docente e investigadora, participando activamente en coloquios, conferencias y Congresos. Por lo que respecta a su historial investigador, ha desarrollado y cultivado, a lo largo de su vida profesional distintos aspectos de interés sanitario, desde la Microbiología de los Alimentos, en sus orígenes, hasta problemas ligados al estudio etiológico de algunas de las zoonosis más importantes: Brucelosis, Listeriosis, Rabia, Tularemia o Tuberculosis. El Dr. Rodríguez Ferri ha dirigido y colaborado en numerosos proyectos de investigación de financiación estatal y privada, ha dirigido y dirige una veintena de tesis doctorales, algunas tesinas y ha publicado más de doscientos trabajos, buena parte de ellos en revistas de gran índice de impacto. Igualmente ha sido autor de varios libros y monografías sobre temas sanitarios y manuales microbiológicos. Ha destacado, también, por numerosas publicaciones de propósito divulgador de temas de sanidad animal o de zoonosis, presentadas en distinto tipo de soportes y formatos. Las actividades extraacadémicas,  nunca fueron olvidadas formando parte de innumerables  consejos asesores y comités científicos.

El profesor José  Manuel Martínez Rodríguez, que presentara al conferenciante, destaca su ávido espíritu de investigador y estudioso, lo admirable de su modo de trabajar y de su estilo intelectual. Infatigable, siempre dispuesto a participar en cualquier empresa cultural o profesional, y subraya la combinación de vocación y de esfuerzo, que están en la base de las mejores aportaciones de cualquier científico y de cualquier humanista, y él es, en puridad ambas cosas.

Conferencia: Vacunar en el siglo XXI por D. Elias F. Rodríguez Ferri
Comentarios