domingo. 03.07.2022

Ecobierzo marca la incineración de residuos en Cosmos como la línea roja que no podemos ultrapasar.

Cartel. Ecobierzo. No a la incineración de residuos en cementeras.Con un comunicado y la vista puesta en las próximas elecciones, la Asociación Cultural Ecobierzo, que cuenta con numerosos seguidores en la comarca y a punto de cumplir sus diez años de actividades, ha presentado hoy a la incineración de residuos en Cementos Cosmos como a la línea roja que cualquier vecino y vecina, preocupados por su salud, debiera considerar como el límite infranqueable.

Ecobierzo presneta a la incineración de residuos en la cementera toralense como el  principal riesgo medioambiental de la comarca, y apela a  la sensatez de los electores para que voten prioritariamente a aquellos partidos que se opongan claramente a tal práctica, nociva para la salud y el desarrollo económico comarcal. Por lo tanto, pedimos que voten en conciencia y únicamente a aquellos grupos políticos claramente posicionados contra esta incineración.

La asociación recuerda que la incineración de residuos en Cosmos ha sido prohibida por varias sentencias, la más notable de ellas la del Tribunal Superior de Justicia, pero que la cementera berciana ha recurrido ante el Supremo, por lo que el riesgo permanece como una peligrosa espada de Damocles suspendida el Bierzo.

En sentido, la asociación ha iniciado una campaña simbólica de recogida de adhesiones contra la incineración que ya están firmando algunas figuras sociales relevantes, así como grupos políticos, asociaciones y particulares.  El listado puede consultarse en la página web de la asociación (htto://ecobierzo.wordpress.com) y se mantendrá activo hasta que desaparezca la amenaza. Algo que, de todos modos ocurrirá a partir del año 2020, momento en que entrarán en vigor las nuevas directrices de la Unión Europea que prohiben la incineración de los residuos.  

Mientras llega ese momento la asociación considera necesario mantener la presión social como única forma de evitarlo, motivo por lo que ha planteado a las organizaciones políticas que se marquen este asunto como una línea roja que no se debería franquear.

Por el momento los partidos Vecinos Ponferrada, Ponferrada en Común y Carracedelo en Común, ya se han manifestado claramente contrarios a esa incineración y la asociación espera que en los próximos días puedan sumarse algunos más. Para ellos solicitamos el voto medioambiental y responsable de los bercianos.

Ecobierzo marca la incineración de residuos en Cosmos como la línea roja que no podemos...
Comentarios