sábado 23/10/21

El Solito Trovador

FraguelRockBar_2016.04.23_ElSolitoTrovador_1200El Solito Trovador, alter-ego del leonés Carlos Huerta Mínguez, nació en París, concretamente en Montmartre, el miércoles 31 de Julio de 2010. Fueron aquel viaje, aquellos conciertos, aquellos paseos y aquella compañía los que terminaron dándole nombre a un proyecto que venía gestándose desde varios años antes, enfocado a una línea de canción de autor alternativa acompañada por el acordeón. Tal vez se gestó cuando, a principios de 2007, el aún sin bautizar Solito Trovador, se encontraba bajo un balcón cerrado cantando que "hay una niebla espesa en la noche de León".

Los primeros pasos en el mundo de la música los dio en grupos de música celta, folk y tradicional, pasando pronto a interesarse por la fusión de estilos y ritmos y por la poesía y la canción. Tocó con L'Arcu la Vieya, Medulia, Olwen, Alantre, Ness... formaciones de las que absorbió buena parte de sus influencias.

Es hacia 2007 cuando surgió la idea de grabar un disco que poco a poco fue configurándose en el proyecto "Atrapasueños", una ambiciosa ilusión que se desarrollaría despacito pero con mucho cariño y en la que El Solito Trovador y su colaborador, arreglista y amigo, Un Señor de Negro (Carlos Cry, Voces "NESS"), entre otros músicos, llevaban tiempo trabajando. Ése mismo año, después del verano, entró como acordeonista y teclista en una banda que se estaba creando: NESS. En los siguientes meses se fue configurando el proyecto y ante la necesidad de diferenciar a unos componentes de otros (cinco de ellos se llaman Carlos), surgieron los motes y entre ellos el de Fuelles, nombre Nessero de El Solito Trovador. Las influencias de NESS y de cada uno de los miembros del grupo son evidentes en "Atrapasueños", donde todos ellos han grabado o aportado algo.

http://elsolitotrovador.webnode.es/

Facebook: https://www.facebook.com/elsolitotro

Poco después de que surgiera el nombre de El Solito Trovador, el mágico concierto con NESS en Melón y el viaje por tierras helénicas, fueron configurando una serie de nuevos temas que forman "Metáfora", el primer trabajo nacido enteramente desde la óptica del ya "solitrovadoresca", con una poesía y una lírica renovada, menos onírico que "Atrapasueños" y con un carácter desenfadado pero intenso.

En verano de 2010, Un Señor de Negro y El Solito Trovador, comenzaron a llevar adelante un proyecto común, dando conciertos con temas de ambos, buscando llevar adelante una música y una poesía elegante, cuidada y sencilla.

De su experiencia  como camarero en un bistró del centro de París surge "Par(entes)is, Spleen e Ideal en París", su primer libro de poesía, editado en septiembre de 2011.

En agosto de 2012 estrena Nocturno en París , una obra teatral basada en el libro.

En Abril de 2013 edita su segundo libro de poesía, En-Clave de Orión, y en Julio sale a la luzNoche de Druidas , un libro en el que junto con otros tres autores recrea historias y leyendas de las tierras ástures. Las presentaciones del libro, teatralizadas, tienen gran éxito. También en 2013 publica el videoclip de  Latidos  y unos días después sale a la venta su primer disco, Un Velero a la Deriva, grabado en Estudios Feelson, en el que participan músicos de la talla de Diego Gutiérrez (Tarna) o Carlos García (Ness, Abandono).

Desde el año 2012 ha trabajado con la Diputación de León en varios circuitos culturales que le han llevado por los distintos pueblos de la provincia, y le avalan más de cincuenta actuaciones al año con El Solito Trovador, que le han llevado por distintas partes de la geografía española y de países como Portugal, Francia, Bélgica, Italia, Suiza o Eslovenia.

En septiembre de 2015 celebró el quinto aniversario en un concierto exclusivo en el Teatro Bérgidum de Ponferrada.

Pronto saldrá a la luz #HayQueSeguirCantando , un nuevo trabajo literario y discográfico en el que cuenta con colaboraciones de músicos y poetas de la talla de Juan Carlos Mestre, Ángel Petisme o Luis Eduardo Aute, entre otros.

El Solito Trovador
Comentarios