lunes 17/1/22

Una formación más reducida de lo habitual del Ensemble Barroco de Ponferrada ofrecerá las denominadas Sonatas del Rosario, un ciclo de quince piezas para violín y bajo continuo compuestas por el alemán Heinrich Ignaz Franz Biber a finales del siglo XVII. El concierto se llevará a cabo en la Sala Río Selmo el próximo sábado, 8 de abril (20 horas).

Las Sonatas del Rosario, conocidas también como Sonatas de los Misterios o incluso Sonatas Bíblicas, constituyen un ciclo de quince sonatas para violín y bajo continuo, más una passacaglia final, compuesto por Heinrich Ignaz Franz Biber (1644 - 1704), natural de Wartenberg, en Bohemia, que ha llegado a nuestros días como un gran virtuoso del violín de su época.

No se conoce quién agrupó las obras bajo el mismo manuscrito, pero debió ser la misma persona que, al prepararlo, colocó al comienzo de cada una de ellas un pequeño grabado, una imagen que hace referencia a cada uno de los 15 misterios. Como detalle especial, en la Passacaglia final, la única obra escrita para violín solo, sin acompañamiento del bajo, aparece un dibujo del ángel de la guarda.

El Ensemble Barroco de Ponferrada, dirigido por Manuel Alejandre Prada, es un grupo estable de música antigua formado por músicos locales que buscan dar a conocer repertorios musicales que van del siglo XVI a la primera mitad de XVIII. En esta ocasión, el Ensemble estará integrado por Abelardo Martín Ruiz (violín), Manuel Alejandre Prada (clave), Luisa Carnero Canedo (viola bastarda) y Marta Pociña Fernández (contrabajo).

El Ensemble Barroco de Ponferrada presenta las Sonatas del Rosario como aportación...
Comentarios