miércoles 20/10/21

LA FELICIDAD TAMBIÉN SE APRENDE

psicologiaLa felicidad es el anhelo de cualquier persona, el equilibrio entre lo que se es, lo que se tiene y a lo que se aspira. Pero muchas veces no se sabe cómo alcanzarla. Por esto, la Universidad de Harvard diseñó una asignatura que ayuda a conseguir ese estado, cátedra que se ha convertido en una de las más populares, y que a pesar de ser una asignatura electiva, cada semestre atrae a 1.400 alumnos de diferentes carreras. Así que, ya hay muchos estudiantes de esta universidad americana que han aprendido a ser un poco más felices. Su profesor, el doctor israelí Tal Ben-Shahar, experto en Psicología Positiva, una de las corrientes más extendidas y aceptadas en todo el mundo y que él mismo define como “la ciencia de la felicidad”. Sostiene que la alegría se puede aprender, del mismo modo que uno se instruye para esquiar o a jugar al golf: con técnica y práctica.

Según el doctor estas son algunas de las pautas a seguir para sentirse afortunado y contento:

1. Haga ejercicio: Todos los expertos coinciden en que hacer actividad física es igual de bueno que tomar un antidepresivo para mejorar el ánimo. Para que funcione no es necesario machacarse en el gimnasio, treinta minutos de ejercicio suave como caminar a paso rápido son el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés.

2. Desayune: Algunas personas se saltan el desayuno porque no tienen tiempo o porque no quieren engordar. Está demostrado que desayunar ayuda a tener energía, pensar y desempeñar exitosamente las actividades.

3. Agradezca lo bueno: Escriba en un papel 10 cosas que tiene en su vida que le dan felicidad. Cuando hacemos una lista de gratitud, nos obligamos a enfocarnos en cosas buenas.

4. Sea asertivo: Pida lo que realmente quiere y diga lo que piensa. Está demostrado que ser asertivo ayuda a mejorar la autoestima. Aguantar en silencio todo lo que le digan o hagan, lo único que genera es tristeza y desesperanza.

5. Gaste en experiencias: Gaste su dinero en experiencias, no en cosas. 75% de las personas se siente más feliz cuando invierte su dinero en viajes, cursos y clases. En cambio, solo 34% dice sentirse más feliz cuando compra cosas.

6. No posponga: ‘No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy’. Estudios demuestran que hay más ansiedad y tensión cuanto más se posterga. Escriba pequeñas listas semanales de tareas a cumplir y cúmplalas.

7. Sea amable y sonría: Siempre salude y sea amable con los demás. Más de cien investigaciones afirman que tan solo con sonreír ya cambia nuestro estado de ánimo.

8. Cuide su postura: Caminar derecho con los hombros ligeramente hacia atrás y la vista hacia el frente ayuda a mantener un buen estado de ánimo.

9. Escuche buena música: Está comprobado que escuchar música despierta deseos de cantar y bailar, lo que alegra la vida.

10. Piense en lo que come: Lo que consume tiene un impacto muy importante en su estado de ánimo. Por esta razón, lo recomendable es comer algo ligero cada tres o cuatro horas para así mantener los niveles de glucosa estables. No se salte comidas y evite el exceso de harinas blancas y el azúcar. Coma de todo y varíe los alimentos.

11. Acepte el fracaso: Acepte los fracasos como parte de la vida y aprenda de ellos. Es imposible tratar de vivir sin emociones negativas, ya que forman parte de la vida, y son tan naturales como la alegría, la felicidad y el bienestar. Aceptando las emociones negativas, conseguiremos abrirnos a disfrutar de la positividad y la alegría.

12. Cuide su aspecto: 41% de la gente dice que se siente más feliz cuando piensa que se ve bien.

13. Rodéese de sus mejores recuerdos: Pegue recuerdos agradables, frases y fotos de sus seres queridos por todos lados, llene su nevera, su ordenador, su escritorio… su vida de recuerdos bonitos.

Se animan a poner en práctica algunas de estas pautas y aprender a ser un poco más felices. Nosotros ya hemos empezado.

El Buscador|

LA FELICIDAD TAMBIÉN SE APRENDE
Comentarios