martes 30/11/21

La iniciativa en Change.org 'Por la autonomía del Reino de León' supera las 6.000 adhesiones en cinco días

Intelectuales y profesionales respaldan un manifiesto de apoyo a la autonomía para la Región Leonesa

El Ayuntamiento de León se ha convertido, con los votos del PSOE, Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Podemos, en el primer municipio en aprobar una moción de LExit, o lo que es lo mismo, un León sin la Castilla que ahora mismo conforma su autonomía. Por 14 'síes' frente a 13 votos en contra se aprobó un texto que insta a la Junta de Castilla y León, y al Gobierno central, a iniciar por vía  legal y constitucional la creación de una nueva Comunidad Autónoma de la Región Leonesa (León, Zamora y Salamanca).

Así, la moción leonesista se mantuvo en el orden del día del en el último Pleno del año celebrado en el consistorio leonés el pasado viernes día 27 de diciembre a pesar de las presiones del propio partido socialista para que el asunto quedara en la mesa y evitar así tensionar las negociaciones nacionales para que Pedro Sánchez conforme gobierno.

Desde la Unión del Pueblo Leonés, partido político más insistente con el desarrollo del Lexit, se trabaja para evitar una interpretación errónea sobre la posible creación de la nueva autonomía y señala que dicha renovación administrativa sería dentro del marco de la Constitución, bien con la aplicación del artículo 144, o bien aprobando una Ley las Cortes Generales, o en las Cortes autonómicas si lo aprueban dos terceras partes en la corte vallisoletana.

La moción, que fue registrada por la formación leonesista  pide que el Pleno solicite a las Cortes autonómicas y al Parlamento nacional que se pongan en marcha los mecanismos, en base al artículo 143 de la Constitución, para la puesta en marcha de la comunidad autónoma de la Región Leonesa.

El regidor socialista, José Antonio Díez, justificó la iniciativa en base a un sentimiento que tiene la ciudadanía  lo que a  como alcalde le compromete a defender los intereses de León y los leoneses.

Por su parte, los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de León, Partido Popular y Ciudadanos, tildan la iniciativa de poco realista y pronostican un futuro incierto para la supuesta nueva demarcación territorial, de llegar producirse la segregación de la actual autonomía conformada por las nueve provincias.

Una semana después de la aprobación del texto que insta a la Junta y al Gobierno a iniciar la creación de una nueva Comunidad Autónoma, varios ayuntamientos de la provincia ya se han puesto en marcha. Además del Ayuntamiento de León, los consistorios de Cabrillanes de Babia, Valderrey, Matadeón de los Oteros, Castrocontrigo y Crémenes han votado a favor de una autonomía para la Región Leonesa y los números de apoyo a la iniciativa leonesista comienzan a servirse a modo de encuestas.

El debate leonesista vuelve a la calle y tomar el pulso a la ciudadanía sobre este sentido avivará el debate de cara a la entrada del nuevo año Y con el fin de valorar su incorporación en la agenda del nuevo gobierno.

La moción integra, que puede leer aquí 1576261286902MocionPlenoLeonAutonomiaRegiondeLeon2019, le permitirá conocer con más detalle las razones que esgrimen desde la formación leonesista  para plantear una nueva forma de convivir desde León con el resto de territorios.

Si usted considera también importante que su opinión debería conocerse y está interesado en descubrir la opinión de los lectores del periódico http://www.periodicoelbuscador.com/  participe en la encuesta

¿Lexit si, o Lexit no?
Comentarios