sábado 25/9/21

¿QUÉ HAGO CON MI DINERO?

“El dinero no nos proporciona amigos, sino enemigos de mejor calidad” Noel Coward. ¿Te has hecho esta pregunta recientemente?¿Te han ofrecido las entidades financieras, algún producto “milagro”, ya sabes, como esas cremas que te ponen tabletas en 15 días o las pastillas que adelgazas 30 kg en una semana?

Amado lector, tienes que estar “Ojo Avizor”, ya que estamos en un tiempo absurdo en el que la lógica de mercado habitual no funciona por dos razones:

1 – Intereses reales negativos.

Todos los países del mundo están endeudados a unos niveles que hubieran resultado impensables hace una década.

Muchos grandes bancos son insolventes si se valoran sus activos a precio de mercado o se contabilizan a precio real los préstamos insolventes.

Al público le viene justo pagar las hipotecas, muchas de las cuales arrastran una deuda mayor que el valor actual de la vivienda.

Como a los que mandan no les gusta que el chiringuito explote durante su mandato, hacen cualquier cosa que sea capaz de retrasar los problemas graves, aunque ello suponga agravarlos más.

Una de las herramientas que usan es bajar los intereses. Eso les va bien a todos menos a los ahorradores, pero de esos bichos raros no se preocupa nadie. Los Estados pagan un interés miserable por la deuda (con los intereses de mercado normales ya hubieran quebrado). Los bancos aplican el tipo de interés barato para valorar los activos, de esa forma parece que están menos quebrados. Y los particulares siguen pagando la hipoteca como mal menor, para no tener que incorporarse a la lista de morosos el resto de su vida. Si subieran los intereses, tampoco podrían pagar, aunque quisieran.

De esa forma se ha llegado a los intereses reales negativos a nivel mundial.

Pero, los intereses negativos que benefician a los arriba aludidos, ponen en serios apuros a los ahorradores e inversores. Esa situación provoca inexorablemente varias burbujas, pues el dinero en busca de rentabilidad acaba comprando cosas absurdas en las que la relación riesgo/beneficio es más absurda todavía.

Llegado a este punto, a los inversores particulares les da miedo comprar renta variable o renta fija, pues a simple vista notan que están inmersas en una burbuja. Como algunos no tienen el valor de tener el dinero en los bancos al 0% y a otros les da miedo tenerlo ahí, empiezan a mirar alrededor en busca de la piedra filosofal. Entonces se fijan en las rentabilidades pasadas de los fondos de inversión y de pensiones, y muchos empiezan a meter en ellos su dinero.

Al meter el dinero en un fondo respiran aliviados, pues se han quitado de encima la responsabilidad de decidir dónde metían el dinero, pero si pensaran qué va a ocurrir con su dinero a partir de ese momento, no se quedarían tan contentos.

Sencillamente le han pasado la patata caliente al administrador de flujos del fondo. Digo administrador y no gestor porque, si gestionara de verdad, los fondos estarían con mucha liquidez y no lo están.

El administrador del fondo tiene una ventaja y una desventaja:

La ventaja es que el dinero no es suyo y va a cobrar igual, aunque se pierda.

La desventaja es que debe tratar de igualar la rentabilidad pasada, si no perderá clientes insatisfechos que le obligarán a vender títulos, seguramente con pérdidas.

Ante esta disyuntiva solo le queda una opción: asumir más riesgo por menos interés. Gracias a ello tenemos países y empresas quebradas pagando intereses como si su rating fuera AAA. (Máxima calificación).

2 – Imprimir dinero masivamente.

En un mercado normal, imprimir dinero supondría una disminución del valor del dinero que se imprime y, por tanto, una subida de intereses. Pero no vivimos en un mundo real, en la fantasía actual los problemas de deuda se solucionan con más deuda y el consumo se aumenta tirando dinero desde el helicóptero. A nadie le interesa la creación de riqueza, el ahorro o alguna de esas cosas anticuadas.

Pero el haber metido mucho dinero en los fondos produce un cuello de botella. El administrador del fondo no puede comprar pisos, ni monedas, ni obras de arte, por tanto, el dinero fresco solo se dirige a renta fija y renta variable.

Respuesta a la pregunta.

Aunque los sitios donde meten el dinero los fondos están en primaria alcista, el administrador es consciente de que si explota la burbuja violentamente debido a un evento inesperado, le puede costar el puesto.

Tratar de evitar esas reacciones violentas en los mercados, aumenta el nerviosismo (no la volatilidad). Como además, en cualquier momento puede haber un cambio de tendencia brusco, la gente ya no se fía de las tendencias menores y la duración de su cumplimiento baja a mínimos.

Como todos los mercados de materias primas y divisas están muy manipulados, mi respuesta es que en los últimos 30 años no he vivido un momento más difícil que el actual. Por dificultad me refiero a encontrar operaciones, tanto a corto como a largo plazo, cuya relación riesgo/beneficio sea aceptable para operar con la debida ventaja.

Alemania, con 21 entidades, es el país con más bancos tutelados. Le siguen las entidades españolas -14- y junto a Italia, que tiene el mismo número, son los tres países con más bancos bajo tutela. En concreto, las entidades españolas son: Santander /BBVA/ Caixabank/ Bankia /Sabadell /Popular/ Kutxabank / Banesco /Liberbank /Ibercaja /Unicaja / Cajamar / Bankinter y Banco Mare Nostrum.

FORMACION¿Alguien cree que se puede supervisar este volumen de entidades financieras adecuadamente?

En la práctica va a ser un mastodonte burocrático que al igual que los existentes no se darán mucha cuenta del problema hasta que lo tengan encima, como ha demostrado la experiencia muy cercana por las crisis financieras sobrevenidas que no se han sabido detectar a tiempo ni reaccionar. Entre las cuestiones principales que favorecen este sistema de revisión y tutela, está que estos grupos financieros tendrán que rendir cuentas ante alguien externo no sujeto a influencias de todo tipo como los supervisores nacionales.

Amados lectores os dejo una foto de formación inmobiliaria y financiera en PHOENIX-USA, es necesario aprender de forma continuada, para que “No te la peguen”.

Por Gonzalo García Vázquez |

¿QUÉ HAGO CON MI DINERO?
Comentarios