domingo 23/1/22

“Dale alegría al cuerpo aguacate” o mejor dicho: ¡Dale al cuerpo GRASA SALUDABLE a diario!

No debemos tenerle tanto miedo a la grasa y es una pena que tenga tan mala fama… pero es que, no todas las grasas son iguales:

IMG_2260RECETA DESAYUNO CON GRASA SALUDABLE Ingredientes: 1-2 tostadas de pan integral BIO (queda riquísimo con el pan de castañas de MásQueBio) 4 rodajas de aguacate maduro BIO 1 cucharada de requesón 4 cherrys o rodajas de tomate natural BIO Pizca de sal Herbamare Preparación: Añadimos a nuestras tostadas de pan integral las rodajas de aguacate y le ponemos una pizca de sal Herbamare que le da un toque muy rico gracias a su contenido en sal marina, hierbas aromáticas y hortalizas en polvo Ponemos por encima nuestra cucharada de requesón Cortamos por la mitad nuestros cherrys y los añadimos por encima de nuestra tostada Y ahora el mejor y último paso… a disfrutarlo. Bon appetit!! ¿QUÉ GRASAS SON LAS QUE DEBEMOS CONSUMIR?

- Nuestro maravilloso AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra), aguacate, frutos secos (nueces, almendras…), semillas (chía, lino, sésamo, quinoa…), pescado azul (salmón, sardinas, caballa...

- El AOVE es perfecto para tomar en tostadas de pan integral BIO para desayunar, ensaladas y diversos platos, pero en crudo aprovechamos todas sus propiedades.

- Aguacate BIO perfecto para desayunar en tostadas de pan integral BIO y en ensaladas por ejemplo

- Entre los snacks para media mañana y merienda ideales podemos hablar de fruta y frutos secos pero cuidado con las cantidades! 8-10 mitades de nueces o 10 almendras sería una buena cantidad.

- Las semillas en nuestra tostada con el aguacate queda riquísimo o una cucharadita en las ensaladas o en el yogur natural o kéfir BIO.

¿CUÁNTA GRASA NECESITAMOS AL DÍA?

- Depende la persona y su gasto energético pero generalmente 30% de las necesidades energéticas diarias. Para los demás macronutrientes corresponde un 50-55% para los hidratos de carbono y 10-15% para las proteínas, pero como he comentado anteriormente puede variar según la personas según sus necesidades y actividad física, viéndose aumentados ligeramente los hidratos de carbono y proteínas en algunos casos.

- Todo en su justa medida... no podemos darle al organismo menos de lo que necesita porque pondremos en riesgo sus funciones tan importantes para estar SANOS y encontrarnos bien! Pero tampoco debemos darle demasiado... hay que buscar el equilibrio y siempre optando por grasas saludables

Y dentro de los tipos de grasa… ¿cuáles debemos evitar? Aquella que se encuentra en las carnes rojas, embutidos, lácteos enteros (cuidado con la leche entera, ya que, contiene grasas saturadas y grasas trans), mantequilla, margarina, en los fritos, fast-food o comida rápida, precocinados, salsas, bollería industrial, grasa de palma, aceite de coco…

FUNCIONES DE LA GRASA EN NUESTRO ORGANISMO:

- Forma parte de la estructura de las membranas CELULARES

- Regulador de HORMONAS

- ABSORBE las vitaminas A, D, E y K. Dichas vitaminas son solubles en grasa y NO en agua, por ello, necesitan transportarse por moléculas de grasa a través del torrente sanguíneo

- Principal fuente de ENERGÍA proporcionando 9 kcal x gramo de grasa ingerido

- RESERVA energética

- PROTEGE algunos órganos de nuestro precioso body

- Y da un rico sabor siendo muy palatable y haciendo sabrosos nuestros platos

|María Velasco

Graduada en Nutrición Humana y Dietética.

Máster en Tecnología y Seguridad Alimentaria.

Consulta en MásQueBio

(C/ Lope de Vega, 3. León)

Tlf. 987 221 919.

Más recetas saludables en:

Instagram: mariavelasconutricion.

Facebook: María Velasco Nutrición.

¿Por qué es tan importante tomar grasa saludable a diario?
Comentarios