jueves 21/10/21

Teatro El Mayal pone en escena "La patada"

Teatro El Mayal pone en escena La patada, un texto documental basado en hechos reales.

Teatro El Mayal, grupo del Centro para el Desarrollo de las Artes Escénicas de la Universidad de León, trae al Bergidum el próximo sábado, 17 de mayo (20 horas) La patada, un texto de Andres Veiel & Gesine Schmidt que reflexiona sobre la violencia a partir de un suceso real ocurrido en las cercanías de Berlín.

La pieza parte de un hecho concreto: en julio de 2002 tres adolescentes de un pueblo cercano a Berlin mataron a un compañero saltándole sobre la nuca. El cuerpo se halló cuatro meses más tarde, en un pozo negro. Los asesinos y la víctima se conocían. Hasta ahí, nuestra prosaica vida de periódicos del día, de memoria de pez. Nuestra capacidad de comprender es un periódico de ayer.

Después está el teatro que merece ese nombre, un verdadero documento que nos representa hasta conformar nuestra conciencia. Los hechos, la vida, no son un hito puntual. El caudal de los acontecimientos se nutre de pequeños riachuelos podridos, como la vida trenzada por cada uno de los personajes de La patada. Lo que vemos sobre el escenario es una verdadera patada en nuestra conciencia, que nadie da sólo o por sí mismo. Las condiciones de la violencia son un ovillo que vamos desenvolviendo entre todos. La miseria en la que vivimos nos hace cómplices y nuestro asombro de espectadores, quizás, sólo es parte de nuestra inconsciencia o de nuestra forma de mirar hacia otro lado.

Teatro El Mayal se crea en otoño de 2009 como grupo del Centro para el Desarrollo de las Artes Escénicas de la Universidad de León y con la intención de reactivar el siempre comprometido teatro universitario, acercar las artes escénicas a esta comunidad y revertir en la sociedad su compromiso intelectual y ético, en colaboración con artistas de otras áreas y con otros agentes de la propia Universidad.

Es precisamente en este ámbito universitario donde la voluntad de experimentación, ruptura y compromiso, deberían encontrar su laboratorio ideal. Tras su primera propuesta, Máquina Hamlet, estrenada en marzo de 2011, ahora llega al Bergidum su segundo trabajo, que sigue en la senda del conocimiento del teatro contemporáneo, con la participación de cn 16 actores no profesionales, de edades comprendidas entre los veinte y los sesenta años.

Mu_danza Sábado, 17 de mayo. 20 horas Teatro El Mayal: La patada, de Andres Veiel & Gesine Schmidt Duración: 90 minutos. Precio: 5 euros. Localidades a la venta.

Teatro El Mayal pone en escena "La patada"
Comentarios