martes. 27.09.2022

UPL invita a Podemos a “no quedarse en el gesto” y reconocer el derecho a la autonomía de la Región Leonesa

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha mostrado hoy su reacción ante la proposición no de ley registrada en el Congreso por la diputada de Podemos Ana Marcello, en la que pedía un reconocimiento del pueblo leonés en una reforma constitucional, gesto que desde UPL  agradecen, pero consideran insuficiente, y reclaman tanto a Podemos, como al resto de partidos, que sean más ambiciosos con lo leonés y adopten medidas para facilitar la llegada de una autonomía propia para la Región Leonesa.

En este sentido, desde la formación política estiman que un simple reconocimiento del pueblo leonés sobre el papel, sin trasfondo competencial, no cambia nada, ya que el gobierno se seguiría efectuando desde Valladolid. Por ello, desde la UPL invitan al partido morado a que sean "valientes", vayan más allá y promuevan una reforma del Estatuto de Castilla y León que no solo reconozca la Región Leonesa, sino también su derecho a la autonomía.

Para Unión del Pueblo Leonés, el reconocimiento como “entidad histórica” a modo de declaración que pide ahora Podemos no aporta gran cambios sustanciales si no viene acompañado de autonomía. Así, recuerdan que el Estatuto ya menciona al Reino de León, pero de poco o nada sirve, pues no otorga ninguna competencia y, por tanto, no hay capacidad de autogestión, según reconocen desde la Unión del Pueblo Leonés.

Por otra parte, la formación política leonesista valoran que se pida reconocimiento para “el pueblo leonés” pero a su vez lamentan la ambigüedad en la iniciativa de Podemos para señalar el territorio que lo conformaría, ya que evitan en todo momento hacer mención a la Región Leonesa y a las provincias que la integran, por lo que solicitan a Podemos que no tengan "miedo" en reconocer que está integrada por Salamanca, Zamora y León.

No obstante, desde UPL recuerdan además que, la iniciativa se hace en periodo preelectoral, con las cámaras disueltas y sin que pueda abrirse por ello un debate en el Congreso sobre la cuestión leonesa, por lo que, aunque puede obedecer a un simple guiño con tintes electoralistas, se tiene la esperanza de que, más allá de las elecciones, mantengan una posición favorable al reconocimiento del pueblo leonés, y que a ella se sumen otros partidos nacionales.

En este sentido, desde Unión del Pueblo Leonés se añade que esta misma legislatura en las Cortes autonómicas se han vivido situaciones totalmente contradictorias con respecto a lo que ahora proponen, ya que Podemos, al igual que PP, PSOE y C’s, votó a favor de incluir a las provincias leonesas dentro de la marca Queso Castellano, que supone dinamitar el reconocimiento del pueblo leonés y su identidad.

Sin embargo, desde UPL se valora el “paso” que la proposición supone de cara al reconocimiento del pueblo leonés, señalando que: "es grato que Podemos reconozca tal hecho, ya que la autonomía de Castilla y León se creó artificialmente y hasta ahora su posición oficial era muy distinta, de hecho, hace apenas año y medio Pablo Iglesias calificaba a Castilla y León como comunidad histórica".

UPL invita a Podemos a “no quedarse en el gesto” y reconocer el derecho a la autonomía...
Comentarios