viernes. 12.08.2022

  • El portavoz magenta en el Ayuntamiento de Sahagún ha anunciado que van a iniciar una investigación sobre la procedencia y la clase de residuos que se están almacenando, en lo que iba a ser el nuevo centro de salud.
  • Darán un tiempo razonable para la retirada de los escombros, antes de ponerlo en conocimiento de la Junta de Castilla y León y presentar la denuncia correspondiente por delito ambiental.

Sahagún, a 07 de Febrero de 2015.

El grupo municipal de Unión Progreso y Democracia ha denunciado públicamente el  depósito de residuos sólidos por parte del Ayuntamiento de Sahagún, al lado de un acuífero ubicado en el solar que en principio iba a ser destinado al nuevo centro de salud, justamente dentro del casco urbano de la población.

Por ahora se desconocen tanto la clase de residuos que se depositan, así como su procedencia, por lo que este partido – según un comunicado – procederá a investigar los hechos antes de ponerlo en conocimiento de la Junta de Castilla y León y de presentar la denuncia correspondiente, si no se regulariza la situación.

Según el portavoz magenta, Ramón Rodríguez de Alaíz, “es frecuente esta práxis por parte de este Ayuntamiento , donde se apilan los materiales de desecho, entre ellos colchones y electrodomésticos  procedentes  de las viviendas, hasta que al final se procede a su quema definitiva“.

Una probabilidad que baraja el concejal es que estos restos calcinados, son los que se están depositando en este nuevo vertedero, pero no descarta alguna otra causa de similares características.

De proceder a la denuncia, el grupo municipal comenta que son tres los delitos a los que se enfrentaría el consistorio. El primero contra la salud pública, al tratarse de un acuífero cercano a los artesianos que se ubican en la localidad, y los dos segundos correspondientes al depósito ilegal de residuos y atentado  medio-ambiental, al ser un humedal donde habitan diversas especies animales y cercana a la población.

“ Ya no es que sea curioso en qué destina este Ayuntamiento el solar en el que se iba a construir el futuro centro de salud, sino cómo emplea las infraestructuras que poseemos: antiguo matadero, antigua casa de oficios, polígono industrial etc…. para crear vertederos ilegales en vez de preocuparse en ponerlas en funcionamiento y ofrecer posibilidades para los ciudadanos. Ahora ,sin centros de salud ni empresas, y además a pagar una vez más sanciones medioambientales con el dinero de todos los contribuyentes por no crear un “ punto limpio “ como se debiera de haber hecho hace ya tiempo. “ concluye el portavoz.

UPyD SE PREGUNTA SOBRE UN NUEVO VERTEDERO ILEGAL EN SAHAGÚN.
Comentarios