sábado 16/10/21

Un verano dentro –y fuera- del MUSAC

Llega el verano, comienza el calor y muchos buscan cobijo en planes que dentro de los recintos les ayuden a sofocar y refrescar las intensas jornadas que se avecinan.

Y si alguien busca estos días en la ciudad un plan fresco, podrá encontrar la respuesta a su anhelo en el arte contemporáneo. Más en concreto en el MUSAC, donde durante toda la época estival se han programado varios eventos que intentarán aportar una visión diferente para quien opte por esta forma de entretenimiento: “intentamos hacer proyectos heterogéneos donde podamos abrir el abanico a todas las actividades artísticas, donde la gente pueda ver la variedad de estilos que existe” apunta Manuel Olveira, director del museo.

Lo más próximo, tres exposiciones con mucha relación con la región. ´Persona` ofrece una lectura de la trayectoria de la artista Bene Bergado (Salamanca, 1963) a través de una treintena de obras, entre las que se encuentran cuatro grandes nuevas instalaciones concebidas específicamente para el espacio del

museo.

Por su parte, ´De la buhardilla del CCAN a la insumisión transfeminista`, supone un recorrido por la historia del movimiento feminista en la ciudad de León, a través de una exposición en el Proyecto Vitrinas, un archivo en línea y un seminario que se celebrará los días 15 y 16 de julio.

Por último, ´El Laboratorio 987` acogerá ´Comunidad fantasma (Palencia Norte)`, un proyecto de José Luis Viñas (Madrid, 1972) que narra el proceso de desindustrialización minera en la comarca de Guardo (Palencia). ´Comunidad fantasma` es el segundo proyecto seleccionado en 2016 desde la Convocatoria

´Laboratorio 987` de ayudas a la producción y la difusión del arte y la cultura contemporáneas.

Cine de animación y música para julio y agosto

Pero hay más. Cuando el MUSAC cierra las puertas de sus muestras, la actividad no cesa. En ese sentido los martes y jueves de julio y agosto se programarán diferentes espacios de cine de animación y música

respectivamente, en los que se pretende, tal y como recalca Olveira, explorar los campos limítrofes de lo artístico con este tipo de eventos: “es importante para atender todos los campos de la actividad artística contemporánea.

En el campo musical, tampoco faltarán los conciertos, que en esta ocasión contarán con

la actuación de Joaquín Urbina y Sunny Graves (7 de julio), Gnomalab y Pina (14 de julio), Machines Desirantes y Caliza (21 de julio) y Cristina Busto, Roberto Lobo y Ernesto Avelino con ‘Everything is dirty’ (28 de julio).

Para los pueblos, cine rural

Las artes viajan y están dentro del museo... y fuera. Más en verano, donde son muchas las personas que salen de la ciudad y van a sus pueblos a pasar unos días de descanso. En ese sector también ha pensado el Musac organizando, por segundo año consecutivo, el ´León Film Rural`, un ciclo de películas itinerantes relacionadas con el medio rural que se proyectará en diferentes localidades.

De hecho, el director del museo recuerda que estuvo en la proyección de algunas de ellas y pudo ver in situ la positiva acogida por parte de esa gente no tan acostumbrada a ver cine en una sala: “En muchos pueblos la gente sabe más de lo que cuentan las películas que lo que puedo saber yo mismo pese a ser el

programador. La gente lo ha experimentado y resulta enriquecedor” señala.

Talleres para niños con ´sabor a libertad`

Y otro público que también tiene mucho tiempo libre en estas semanas es el infantil. Para ellos, el Musac ofrecerá en las próximas jornadas una serie de cuentacuentos y talleres para que puedan expresar, a través de los materiales y la creación, su manera del ver el mundo: “Queremos que entiendan que con sus creaciones están enriqueciendo el mundo de los demás y por eso pretendemos que, desde pequeños, lo puedan experimentar” apunta Olveira.

Una amplia horquilla de actividades enfocadas a un cada vez más amplio espectro de población que intente acoger el arte, sea de la forma que sea, con plena libertad: “Es un ejercicio puro de libertad de expresión, no se entendería de otra forma el arte” concluye. Solo queda que pasen... y sientan.

DIEGO VILLACORTA

Un verano dentro –y fuera- del MUSAC
Comentarios