viernes. 29.03.2024

Las entidades bancarias no son invencibles. Como David contra Golliat, el consumidor ha ganado la batalla a los bancos de la mano de Europa. Es el derecho de la Unión Europea a través de las resoluciones de sus Tribunales de Justicia que han creado el llamado derecho del consumidor. El Derecho Europeo protege al consumidor, pero no al profesional. Así, cuando un consumidor contrata una hipoteca, un préstamo personal, una tarjeta bancaria, una cuenta bancaria o cualquier otro producto, tendrá una serie de garantías que, hasta el momento, no han sido respetadas por los bancos. Así, las obligaciones que el banco exige a sus clientes deben mantener un equilibrio con las obligaciones que el banco está dispuesto a asumir.

Pero, ¿Qué significa que esta cláusula sea nula? Pues que el banco deberá devolver al cliente todos los gastos e importes que debería haber asumido la entidad bancaria.

Hasta el momento, y en cuanto a la cláusula sobre los gastos bancarios, existían dudas sobre qué importes concretos tenían que ser asumidos por el banco. Sin embargo, el Tribunal Supremo en sentencias de 23 de enero de 2019 ha fijado el criterio que deberá seguirse por todos los Juzgados de España. Y es que los bancos deberán asumir el 50% del importe de la factura del notario y de la gestoría y el 100% de la factura del registro de la propiedad.

En los casos de subrogación del préstamo hipotecario, la Audiencia Provincial de León entiende que, si únicamente existe una subrogación, el banco no deberá responder de ningún importe, porque al que le interesa ese préstamo es al consumidor. En cuanto a los gastos de cancelación, el Tribunal Supremo ha resuelto la cuestión: aunque de forma injusta al entender de los profesionales que formamos ABOGARIS, ha considerado que el interesado en cancelar la carga hipotecaria es el consumidor y por tanto el banco no ha de pagar ningún importe.

Entonces, ¿me va a salir a cuenta pagar a un abogado y un procurador, meterme en un juicio para recuperar “cuatro duros”?

Con ABOGARIS merece la pena. ABOGARIS solo cobra cuando el cliente cobra. Sin adelantos. Y sólo cuando el banco paga.

Además, desde ABOGARIS trabajamos par que el cliente se despreocupe y no tenga que hacer absolutamente nada durante el proceso. Tanto en este tipo de asuntos como en cualquier otro.

EL CLIENTE TRAE SU PROBLEMA, NOSOTROS PONEMOS LA SOLUCIÓN.

En la mima línea de defensa, pero con distinta argumentación nos encontramos con la CLÁUSULA SUELO, La Cláusula suelo es aquella que fija un tipo de interés mínimo que actuará de límite de tal manera que, aunque los intereses bajen, los bancos no aplicarán estas bajadas del tipo de interés, si no un interés fijo mínimo.

El consumidor tiene que entender lo que firma y como le va a afectar económicamente tanto si subieran los intereses como si bajaran. Y si esto no se cumple, la cláusula es nula. No importa si el banco nos quitó la cláusula suelo y no nos ha devuelto el dinero, si el préstamo ya está cancelado, o si la entidad con la que se contrató el préstamo ya no existe. Deberemos exigir al banco que nos devuelva los intereses que han cobrado de forma indebido, junto con los intereses desde cada mensualidad y los costes judiciales de abogado y procurador. En ABOGARIS somos especialistas. Te ayudamos y asesoramos durante todo el proceso. Nos encargamos de todo.

Por ello, desde ABOGARIS NOS COMPROMETEMOS A HACER UN ESTUDIO DE SU HIPOTECA SIN COSTE NI COMPROMISO ALGUNO, para que ud. pueda saber si tiene una cláusula suelo, y cuánto dinero puede recuperar.

Otras cláusulas muy conocidas son las de vencimiento anticipado e interés de demora.

Si el banco nos está reclamando la totalidad del préstamo por impago de unas cuotas, podemos actuar. Si la cláusula de nuestra hipoteca es nula, podremos luchar por evitar la subasta inminente de la vivienda mientras encontramos otras soluciones, pues el banco no podrá utilizar el procedimiento privilegiado de ejecución hipotecaria y deberá reclamar la deuda, mes a mes, según vayan venciendo los plazos. ADEMÁS PODREMOS ACOGERNOS A LA LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD, LE ESPERAMOS. ESTUDIAREMOS SU CASO.

Si este es su caso, no dude en consultar con ABOGARIS, despacho con gran experiencia y recorrido profesional en reclamaciones bancarias, daciones en pago, código de buenas prácticas bancarias, cláusulas suelo y gastos bancarios.

CONSÚLTENOS SIN COMPROMISO, ESTUDIAREMOS SU CASO Y LE DAREMOS ALTERNATIVAS, TRANQUILIDAD Y LA MEJOR ASISTENCIA PROFESIONAL.