lunes 25/10/21

Conceyu País LLionés internacionaliza la problemática leonesa y reclama la autonomía arrebatada.

La asociación leonesista Conceyu País LLionés, en su afán de conseguir que la Región Leonesa (León, Zamora y Salamanca) se convierta en la 18 comunidad autónoma del estado español, ha enviado recientemente una carta a más de 2000 direcciones de correo electrónico, incluidos los euradiputados del parlamento europeo externalizando de esta manera el conflicto en el que se ven involucrados los leoneses y leonesas desde hace ya 37 años y que no es otro que el de pertenecer a una comunidad autónoma, Castilla y León en la que les metieron sin preguntarles, por intereses políticos y en la que no se ven representados.

La Región Leonesa, una de las más históricas de España, "cuna del parlamentarismo", es la única del estado que no ha sido constituida como comunidad autónoma.

El gobierno de la actual comunidad castellana y leonesa, se ejerce desde Valladolid, donde se han centralizado todos los servicios comunitarios. Es impresionante la “mini ciudad” que hay dentro de la ciudad de Valladolid donde se encuentran las oficinas y despachos de esta administración. La riqueza que generan estas dependencias en cuanto a ingresos indirectos que recibe la capital pucelana es mayúscula. Nos referimos a las 20.000 personas aproximadamente que trabajan en estas instalaciones y que diariamente viven y consumen en Valladolid. No es extraño pues, el dato de evolución de la población que se muestra en el cuadro comparativo (ver imagen).

Se nota claramente que Valladolid es la que más ha medrado y más se ha visto beneficiada.

Desde Conceyu País LLeonés, además denuncian que la propia comunidad de Castilla y León no cumple con su propio estatuto ya que el Título Preliminar del mismo dice y les citamos:

Artículo 1. Disposiciones generales.

1. Castilla y León es una comunidad histórica y cultural que tiene su origen en los antiguos reinos de León y de Castilla, ha contribuido de modo decisivo a la formación de España como Nación, ejerce su derecho al autogobierno y se constituye en comunidad autónoma en el marco de la Constitución y del presente Estatuto de Autonomía.

Artículo 3. Sede.

La Junta de Castilla y León determinará la ubicación de los organismos o servicios de la Administración de la comunidad atendiendo a criterios de descentralización, eficacia y coordinación de funciones y a la tradición histórica-cultural.

Artículo 5. La lengua castellana y el resto de patrimonio lingüístico de la comunidad.

1. El leonés será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación.

No se cumplen estas disposiciones.

La UNESCO dispone de cinco grados para clasificar la situación de los idiomas en estado de gravedad: Vulnerable, En Peligro, Seriamente en Peligro, En situación Crítica y Extinto. El leonés se encuentra en el segundo de estos grados, En Peligro, a juicio de los técnicos de la UNESCO.

Tampoco se cumple el artículo 2 del Título Preliminar de nuestra Constitución Española que a continuación nombramos:

Artículo 2. La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

A juicio de Conceyu País LLeonés las perdidas económicas, sociales, poblacionales e identitarias de la Región Leonesa por pertenecer a esta comunidad autónoma son evidentes.

La idiosincrasia leonesa desaparece bajo la inculturación castellana. Denuncian el etnocidio que se está cometiendo con la Región Leonesa, donde el pueblo leonés, su identidad milenaria y su lengua vernácula corren serio peligro de extinción.

Con la carta enviada pretenden encontrar solidaridad y apoyo de personas e instituciones tanto nacionales como internacionales hasta conseguir el derecho que le fue hurtado al pueblo leonés. “Derecho constitucional al que jamás vamos a renunciar como Región, cuya historia se remonta al siglo X, con una identidad propia y diferenciada de Castilla” según palabras de Carlos González García, presidente de Conceyu País LLionés.

Conceyu País LLionés internacionaliza la problemática leonesa y reclama la autonomía...
Comentarios