jueves. 25.04.2024

Inauguración Sexta Temporada

 “Creación y Diálogo. Conversaciones renovadas”

Fecha: 14 de junio Hora : 20.00 h.

FUNDACIÓN MERAYO .

C/ El Molino, 29. Santibáñez de Porma (León)

El próximo 14 de junio la Fundación Merayo abrirá sus puertas a una nueva temporada de exposiciones de artes plásticas y visuales, que, como es habitual, se complementará con un amplio programa de actividades culturales, que se producirán a lo largo de todo el verano.

Los espacios de la casona de Santibáñez de Porma se llenarán una vez más de pintura, escultura, fotografía, videoarte e instalaciones.

PINTURA

Las salas de pintura acogen sendas exposiciones personales de dos pintoras de exitosas y dilatadas carreras: Greta Malmcrona y Ángela Merayo.

Greta Malmcrona, aborda con lenguaje neoexpresionista un repertorio plástico oscilante entre abstracción y sugerencias de la realidad. La libertad formal y la armonía compositiva son dos de los valores predominante en la obra de esta pintora hispano sueca, formada en Goteburgo (Suecia) y Madrid, en cuya pintura son detectables influencias nórdicas y españolas.

Ángela Merayo recurre con la serie Signos a la pintura de referencia paisajística, en este caso de la ampurdanesa sierra de La Albera, a los signos prehistóricos que en ella abundan y a sus implicaciones simbólicas. Ángela ha transitado por territorios plásticos variados, ubicándose frecuentemente en los límites entre abstracción y figuración, manteniendo siempre un código muy personal.

ESCULTURA

Materia, forma y volumen conquistan el amplio patio de la Fundación.

La escultora brasileña Liane Kasutki expone un conjunto de piezas de extraordinaria limpieza compositiva, que conjugan potencia y delicadeza, estructura formal y exhalación poética. Katsuki es internacionalmente conocida por su obra pública y acreditada creadora de joyas. Durante quince años ha sido presidenta de la Asociación de joyas de autor.

A la artista brasileña se une un grupo de notables escultores leoneses: Amancio González, Cosme Paredes (ecuatoriano, residente León), Juan Carlos Uriarte, Jesús Pombo de los Arcos y Carlos Cuenllas.

De Amancio González se exhibe El Flautista, pieza emblemática de su producción de los años del hierro. Está realizada con fragmentos de varilla de hierro soldados, dejando el interior de la imagen masculina diáfano, con lo que se pone en valor la dialéctica entre materia y transparencia, entre el recubrimiento y la esencia. En la obra de Amancio, la potencialidad de los materiales ha sido y sigue siendo piedra angular.

Cosme Paredes, ha sido discípulo y colaborador de Guayasamín. Creador de un animalario espectacular, del que propone las figuras de toro y león, de un realismo desbordante en su configuración y fiereza, realizados con chapas de hierro ensambladas a modo de collage o con la combinación de hierro y piedra -cantos- que incide en el ardor contenido y la fiereza de su interior.

Una propuesta figurativa procedente de otros ámbitos estéticos es la presentada por Juan Carlos Uriarte, que se origina en el mundo del objeto industrial, encontrado y reciclado en ensamblajes escultóricos, creando piezas dotadas de nuevos significados paradójicamente alusivos a mundos de la naturaleza, en un trasunto de lo industrial a lo orgánico.

La figuración da paso de la mano de Carlos Cuenllas, a obras que sin abandonarla del todo cuentan con un componente metafórico en el que se funden lo funcional, lo perceptible y lo sensible. Sus piezas trascienden la estética industrial con la que se presentan y a la que aluden los materiales y las formas con las que están hechas, apuntando hacia el mundo de los conceptos.

Es una suerte contar con obras de Jesús Pombo, ya que no suele prodigarse en exposiciones. Pombo es un escultor polifacético tanto en el uso de materiales: hierro, mármol, madera, modelado de piezas para su fundido en bronce, como en las opciones de representación, pues en su completa obra ha abordado escultopinturas, ensamblajes, figuración expresionista o abstracción.

VIDEOARTE y FOTOGRAFÍA

Se proyectará de forma habitual y continuada el corto “Color Violeta. Pliegues de la memoria” con él, sus autoras Julia G. Liébana y Paz Brozas, penetran en el tránsito vital y artístico de Violeta Parra, construyendo en torno a la imagen de la cantante chilena una red de metáforas visuales que se funden con vivencias propias de las autoras leonesas. El vídeo elaborado por Julia es exquisito en su realización formal y la poesía que trasluce, adaptándose muy bien a la pieza escénica creada por Paz, que aporta su interpretación mediante el movimiento corporal.

Las paredes de las salas dedicadas a la fotografía, las ocupa una muestra ecléctica de Esther Santás, en la que poéticas mujeres flor, enigmáticos rostros orientales, o paisajes sometidos a relectura ponen de manifiesto la categoría artística y técnica de Santás, avalada por una trayectoria amplia de exposiciones y premios. Junto a ella las jóvenes Alba F. del Egido y Laura Cembranos muestran su preferencia por la fotografía nocturna, que entienden como un reto a la hora de captar los matices peculiares de edificios, rincones o calles fotografiados con una luz mínima.

INSTALACIÓN

La arboleda exterior de la Fundación se transforma en espacio artístico por mor de Entretejid@s, colectivo de creadoras surgido en torno a la artista Cristina Ibáñez, que crea para este lugar NIDOS, intervención en la naturaleza resuelta con textiles y materiales orgánicos tejidos entre sí. El proyecto se sustenta conceptualmente en un juego de significados y alusiones mitológicas, astronómicas y el valor de la ecología.

Horario: jueves y viernes de 18:00 a 20:30 horas. Sábados de 11:00 a 14:00 horas.

Visitas Concertadas: tfno. 987 31 91 50

“CREACIÓN Y DIÁLOGO. Conversaciones renovadas” en la Fundación Merayo