viernes. 12.08.2022

La regidora benavidense alcanza los 75 días al frente del consistorio. "No vengo de la política y está siendo un aterrizaje tremendo".

En un primer análisis de su mandato, Esperanza Marcos, no puede reprimir la sorpresa que le ha causado la actividad del ayuntamiento que ahora dirige. "No pensé que un ayuntamiento requería tanto trabajo laboral y administrativo, yo en mi vida había venido dos veces al ayuntamiento, pero en esta primera etapa que estamos acercándonos al vecino para conocer la realidad de la calle, me doy cuenta de la cantidad de necesidades que tiene Benavides, pero es necesario tomar el pulso de la ciudadanía", asegura la regidora.

¿Cómo está resultando la coalición con su socio de gobierno?

En estos momentos solo puedo decir que está resultando una coalición positiva. El teniente alcalde y la concejala de personal pertenecen a la formación de Ciudadanos y hay un buen ambiente de trabajo y de colaboración.

¿Alguna medida ya en marcha contra el mal del entorno rural, la despoblación?

Este jueves mismo tenemos una reunión con la Junta de Castilla y León con el fin de avanzar en el desarrollo de las viviendas de protección oficial. Para poder sacar adelante el  proyecto necesita además disponer de una lista de solicitudes que avale la viabilidad de su desarrollo. Para prevenir la despoblación trabajamos en el acceso a la vivienda. Los sueldos de los jóvenes son muy ajustados, y los precios de la vivienda no  permiten el asentamiento de nuestros jóvenes. Es importante levantar viviendas de V.P.O que lo faciliten.

¿Alguna otra medida en marcha?

Estamos trabajando para reducir el I.B.I rústico, sabemos que esto podría afectar a la recaudación del ayuntamiento pero también es verdad que una revisión integral del I.B.I quizá nos ofrezca una visión real del mismo y que incluso no signifique minorar los ingresos por este concepto. Una reducción de este impuesto también facilitará el asentamiento de nuestros vecinos que se planteen en estos momentos emigrar.

Económicamente, ¿Como se encuentra el municipio?

En estos momentos la agricultura se muestra fuerte. No hay un exceso de actividad pero es cierto que es un sector muy sólido, además el lúpulo siempre presenta buenos indicadores en este aspecto. Otra cosa es el desarrollo industrial, en este sentido estamos trabajando con el objetivo de atraer nueva industria.

Respecto a los servicios de salud ¿Qué balance puede hacernos?

Este mismo jueves nos reuniremos con el gerente del SACYL, Manuel Mitadiel. Entendemos el trabajo del médico y su esfuerzo pero hay mucha precariedad en los servicios de salud rurales. Se ha suspendido el servicio de ambulancia 24 horas, no se cubren las bajas, en verano los servicios son insuficientes. Si queremos que los pueblos subsistan es necesario un mayor compromiso de las instituciones en este sentido.

¿Cómo se ha encontrado los servicios básicos de Benavides?

Actualmente los servicios están coordinados a través de nuestro responsable  y de la concejala de personal pero hemos observado carencias de personal tanto en el ámbito administrativo, como de personal auxiliar.  Existen reclamaciones o quejas de limpieza, infraestructuras, etc. Hemos heredado el presupuesto de la antigua corporación y estamos atados de pies y manos.

La feria del dulce está a la vuelta de la esquina

Este año esperamos que sea una feria, si cabe, más visitada. Hemos llevado su ubicación a la plaza Conde Luna y eso permitirá congregar a más público. Además de los talleres creativos, los cantajuegos o el taller de helados, entre otras actividades, contaremos también con stands de Zamora, Palencia y Salamanca, concretamente de Guijuelo y su famoso embutido. También se unirá la Legua Nocturna de Benavides por lo que se dan todas las características para que la decimocuarta edición sea todo un éxito.

Esperanza Marcos, alcaldesa de Benavides de Órbigo: "Nunca pensé que un ayuntamiento...
Comentarios