viernes. 29.03.2024

La medida adelanta liquidez a los municipios cuyos tributos, aplazados durante tres meses, son gestionados por la institución provincial

 Los ayuntamientos de la provincia de León recibirán esta semana casi 27 millones de euros del anticipo que la Diputación se comprometió a realizar por el aplazamiento del cobro de impuestos municipales ante la crisis del COVID-19. Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, en un nuevo comunicado oficial grabado desde Camponaraya.

Morán especifica que la medida beneficia a los ayuntamientos de la provincia de León cuyos tributos gestiona la Diputación y que han sido retrasados durante tres meses sin que ello afecte “a su liquidez ni que les ocasione ningún trastorno de tipo económico”.

Eduardo Morán explica que 12,5 millones de euros se corresponden con un anticipo de la recaudación de este año y 14,4 millones proceden de la recaudación en vía ejecutiva del ejercicio pasado. “En definitiva, casi 27 millones de euros que anticipamos a los ayuntamientos para que puedan trabajar con tranquilidad desde el punto de vista económico, siempre haciendo un esfuerzo la Diputación Provincial”, apunta el máximo responsable de la institución.

El presidente de la Diputación también recuerda en su nueva alocución otras medidas emprendidas en el plan de choque anunciado el pasado 26 de marzo, como el Plan de Empleo puesto a disposición de los ayuntamientos para que puedan contratar hasta 900 personas dedicadas a todo tipo de labores, “pero en especial para las que origine la actual crisis en materia de desinfección o de ayuda a las personas más necesitadas en esos ayuntamientos”. Eduardo Morán también reseña que se ha puesto en marcha la contratación de personal para poner a cero la lista de espera en la ayuda a domicilio y “hemos dotado de más dinero el fondo que teníamos para las ayudas de emergencia”.

La Diputación de León anticipa esta semana casi 27 millones de euros a los...