jueves 19/5/22

El dispositivo está listo para operar cuando así lo requieran las circunstancias meteorológicas tal y como han podido comprobar el presidente y el diputado de Infraestructuras

La Diputación de León tiene preparados medio centenar de vehículos y un equipo de unas 40 personas para cuando así lo requieran las circunstancias meteorológicas, tal y como han podido comprobar este miércoles el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, y el diputado de Infraestructuras, Luis Alberto Arias, durante su visita al Parque Móvil provincial. Morán ha agradecido la labor que realizan los equipos que trabajan en la apertura de las carreteras y ha asegurado que “la Diputación atenderá todas las incidencias en este periodo de invierno para que los servicios básicos lleguen a todos los pueblos de la provincia y sus vecinos puedan hacer en estas circunstancias especiales una vida normal”.

Vehículos de la institución provincial, mancomunidades de municipios y ayuntamientos están preparados para asegurar el tráfico durante la época invernal en los más de 3.300 kilómetros de carreteras de titularidad provincial, de los que cerca de 1.600 presentan problemas de vialidad invernal durante un número importante de días al año. De estos, más de una veintena están operados por el Parque Móvil de la institución provincial y otros 21 están cedidos por la Diputación a mancomunidades o entidades locales o han sido adquiridos por éstas trabajando de forma coordinada.

Los vehículos propiedad de la Diputación comprenden trece quitanieves de empuje, que retiran la nieve apartándola hacia el exterior de la calzada mediante hojas o cuñas acopladas en la parte delantera de un camión; siete quitanieves dinámicas o fresas, máquinas especiales que disponen de una fresa combinada con una turbina que trabaja penetrando en la nieve por presión y lanzándola fuera de la plataforma de la carretera; tres vehículos polivalentes, con fresa o cuña acoplada, y dos unidades de vehículo ligero tipo pick-up equipados con hoja quitanieves y esparcidora de sal. Además, hay medios de reserva, no operativos en condiciones normales pero disponibles en caso de necesidad.

En cuanto a los medios humanos, alrededor de 40 personas, entre conductores y operarios, pueden llegar a movilizarse en episodios de nevadas.

Por otra parte, los almacenes del Parque Móvil (uno en la base de León, otro en Ponferrada y otro en Astorga, así como los ubicados en las estaciones invernales de San Isidro y Leitariegos o los aprovisionamientos efectuados en puntos que presentan especiales problemas en colaboración con los ayuntamientos) alojan ya 360 toneladas de fundente preparadas para ser esparcidas en la calzada que se irán ampliando en función a las previsiones meteorológicas.

Cabe señalar además la convocatoria de ayudas que anualmente publica la Diputación para los ayuntamientos y mancomunidades que presten servicios de Protección Civil, entre los que se encuentra la vialidad invernal. En este sentido, ya está aprobada la vigente convocatoria, que se encuentra actualmente en fase de valoración de las solicitudes recibidas. La misma establece una aportación en el caso de gastos originados por trabajos de limpieza de nieve de accesos a poblaciones hasta del 80%, y están dotadas presupuestariamente con 125.000 euros alcanzando normalmente a unos 25 beneficiarios.

Por otra parte, se está renegociando el convenio que la institución tiene con el Ayuntamiento de Posada de Valdeón para el aseguramiento de la vialidad invernal en las carreteras de acceso a este valle por su especial complicación.

Asimismo, la Diputación de León está en contacto con otras administraciones para la coordinación de medios en el operativo de la campaña invernal participando en las reuniones de coordinación táctica de medios, especialmente ante las activaciones del Plan de Protección Civil por episodios de nevadas.

La Diputación tiene preparados cerca de medio centenar de vehículos y 40 trabajadores...
Comentarios