jueves. 25.04.2024

La repetición de pruebas o la revisión de las limitaciones objetivas de lo exámenes entre las mejoras que exigen las principales asociaciones

La Asociación de Ganadería Extensiva de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (AGARBALE), la Asociación de Ganaderos Montaña de León, la Asociación de Ganaderos del Bierzo y la Asociación de Ganaderos y Criadores de ternera del Bierzo (TERNABI), auspiciados por la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, enviaron esta semana a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León su propuesta de mejoras en el saneamiento de las explotaciones con el fin de concretar un encuentro y coordinar el trabajo entre administración y ganaderos.

La solicitud, según las asociaciones de ganaderos, se ha redactado tras varias reuniones  y se ha centrado en la fase inicial de los protocolos de saneamiento de las explotaciones. Así, la propuesta se centra en las acciones que acontecen cuando se detectan positivos en las pruebas, la repetición de las mismas o la revisión de las limitaciones objetivas de los análisis.

Ademas, en el documento exponen algunas necesidades administrativas en la utilización de autoguías, las transacciones de animales entre explotaciones o la falta de criterios definidos a la hora de vincular explotaciones.

A nivel territorial, también desglosan reformas para los casos de animales que usan pastos de aprovechamiento o los controles de entrada de dicho ganado.

Los ganaderos de la provincia piden a la Junta mejoras en los protocolos de saneamiento