martes 30/11/21

Los puntos limpios permanecen cerrados pero el reciclaje continúa

El confinamiento a que nos obliga el Estado de Alarma sanitaria para la contención del coronavirus COVID19 está alterando muchas de nuestras conductas y obligando a establecer y reforzar medidas de seguridad que son de obligado cumplimiento con el fin de contener los posibles contagios y limitar el riesgo.

Mientras dure la actual situación, debemos adoptar algunos cambios en la gestión de residuos para garantizar la seguridad especialmente en los hogares donde se haya diagnosticado un caso positivo o sospechoso de covid. En estos casos, reviste especial importancia seguir escrupulosamente las instrucciones del Ministerio de Sanidad en relación con el manejo domiciliario de los residuos en hogares. Se recuerda que los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas...), se han de eliminar en una bolsa de plástico (BOLSA 1) en un cubo de basura dispuesto en su habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje. La bolsa de plástico debe cerrarse adecuadamente e introducirse en una segunda bolsa (BOLSA 2), situada junto a la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador, y que se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación. La Bolsa 2 se depositará con el resto de los residuos domésticos en la bolsa de basura (BOLSA 3) que cerrada adecuadamente se depositará en el cubo de fracción resto, el de basura general.

Inmediatamente después se realizará una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.

La Bolsa 3 se depositará exclusivamente en el contenedor (o boca de recogida neumática) de fracción resto, contenedor general de residuos no reciclables, estando terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada (de papel, envases o vidrio) o su abandono en el entorno de los contenedores o en la vía pública.

Durante el Estado de Alarma, uno de los hábitos a seguir es el reciclaje en nuestros hogares, seleccionando adecuadamente los residuos para su posterior vertido de forma separada en cada contenedor.

Aquellos residuos que habitualmente se depositan en los puntos limpios deben ser mantenidos en los domicilios, ya que estas instalaciones han sido temporalmente cerradas al público por razones de seguridad y salud pública, y hasta el momento en que se levante el Estado de Alarma.

El cumplimiento de todas estas normas ayudará a evitar contagios y dejar atrás cuanto antes esta situación excepcional. Sin duda, así lo entenderá la ciudadanía de León, de la que nos sentimos desde el Ayuntamiento de León más próximos que nunca, y actuará con responsabilidad en beneficio de todos.

Los hogares con positivos o casos sospechosos deberán tirar la basura en triple bolsa
Comentarios