jueves. 30.06.2022

Este domingo, 12 de mayo entra en vigor la nueva ley sobre registro de jornada laboral, aprobada en el Consejo de Ministros hace apenas unas semanas, mediante un Real Decreto-Ley 8/2019 que modificaba el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social.

Con ello, se aprueba la obligación de las empresas de registrar el horario de inicio y fin de la jornada laboral de sus empleados y conservar esas anotaciones durante cuatro años para que puedan acceder a él los trabajadores, sus representantes en la empresa, así como el propio Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Con esta nueva legislación se pretende poner fin a las horas extras que se realizan, que el trabajador no percibe y que la empresa no declara. Los últimos datos registrados ofrecen cifras como por ejemplo, 5,6 millones de horas extras realizadas a la semana en España, de las cuales el 50 % en estos momentos no se remuneran.

A partir del próximo lunes, la empresa deberá registrar dichos datos en una aplicación informática, u otro sistema, con el fin de poder facilitarlo cuando las inspecciones de trabajo lo soliciten.

LLega el registro obligatorio de la jornada laboral y de las horas extras
Comentarios