miércoles 20/10/21

COMIDAS DEL REINO UNIDO

En este artículo, voy a ser honesto con vosotros y conmigo mismo: Gran Bretaña no es el centro del universo culinario, ni cuenta entre los grandes de la gastronomía.

Dicho esto, tengo que añadir que la reputación del mal comer en mi país es un poco exagerada. Creo que se debe a que mucha gente ha perdido la costumbre de cocinar. En muchos casos parece una tarea más del hogar, como planchar o hacer la cama, y cuanto menos tiempo se desperdicie, mejor.

Es curioso, porque los programas de cocina en la televisión (Master Chef, Great British Bake Off…) están muy de moda. Parece que cuanto menos cocinamos, más nos gusta ver cocinar – tengo que hacer una investigación sociológica para comprobar esta teoría-. Según recientes publicaciones, se ven en la televisión hasta 434 horas de programas de cocina durante una semana.

Los platos tradicionales de Inglaterra y los otros países del Reino Unido (Escocia, Gales, Irlanda del Norte) son tan ricos como en cualquier otro país. Simplemente la gente prefiere preparar algo rápido o coger un ‘takeaway’ (comida para llevar) en ruta a casa después de un día de trabajo.

Sin embargo, no voy a hablar aquí de los platos más ricos, sino de los más extraños.

Como regla general los británicos son algo conservadores con la comida – nada de insectos, orejas de cerdo, huevos de tortuga o sopa de rabo de toro – pero hay excepciones. ¡Menos mal, porque si no, no podría escribir este artículo!

jellied eelsJELLIED EELS ¿Qué es eso?

Son “Anguilas en gelatina”, un plato nativo de zonas tradicionalmente obreras del este de Londres. Hace dos siglos el río Támesis estaba lleno de anguilas, y los pobres las pescaban. Con un río más limpio las anguilas ya empiezan a volver después de mucho tiempo. La receta es sencilla:

-Corta la anguila en trozos pequeños.

-*Hierve en agua, vinagre, un poco de limón y nuez moscada.

-Deja el liquido enfriar. Formará una gelatina con el caldo de la anguila. Se come frío.

Si pasas por una tienda de ‘Fish and Chips’ (donde llevas pescado y patatas fritas envuelto en papel) en las zonas más ‘autóctonas’ de Londres – donde no hay Starbucks – seguro que los venden. ¡Que aproveche!

stargazey pieSTARGAZEY PIE

En la región de mi madre – Cornwall, en el sureste de Inglaterra – hay un bonito pueblo de pescadores llamado Mousehole (“agujero de ratón”), con vistas al mar. Según la leyenda, un otoño inusualmente duro en el siglo XVI no permitió a los pescadores salir a faenar durante semanas enteras. Con el pueblo pasando hambre, un tal Tom Bawcock sacó su barco en una tormenta perfecta, volviendo con las redes llenas.

El pescado se horneo dentro de un ‘pie’ (una empanada de hojaldre) de patata y huevo, pero con las cabezas a la vista, para que todos pudieran admirar la captura. Así, si pasas por Cornuailles unos días antes de Navidad, no te olvides de visitar la fiesta de Tom Bawcock en Mousehole.

Lo que más gusta de esta receta es el nombre: ‘Stargazey’ es algo como: ‘Los que contemplan las estrellas’. Se refiere a los peces, obviamente, ya que el consumidor contempla la boca abierta de este especie de sardina (pilchard). También hay que mencionar que un concursante del programa ‘Great British Menu’ de la BBC ganó adaptando esta receta en 2007.

HAGGIShaggis

¿Puedes imaginar a William Wallace – el guerrero escocés de ‘Braveheart’ – cenando una torre de creme fraiche, salmón y sorbet de foie gras, acompañado de ensalada de manzana, cítricos y frutos secos? Los ingleses le hubieran pillado y ahorcado nada más salir de casa.

Para sobrevivir los inviernos crudos en las tierras altas escoceses necesitas una comida de guerreros – un tipo de poción mágico, pero que llene. O sea, el Haggis. Es el estómago cocido de una oveja relleno con los adentros (pulmones, corazón, hígado…) junto con otros ingredientes más aburridos, como cebolla y harina de avena. ¿A qué te está entrando hambre?

¿Sabes lo más sorprendente? ¡Está muuuuy rica! Recuérdalo cuando tus amigos escoceses te invitan a una cena, porque eso es lo que servirán a cualquier huésped de honor. Además, hay algo curioso con los escoceses, los que no salen fuertes salen listos: El filósofo Hume, el economista Adam Smith, el científico Alexander Fleming, el inventor de la televisión John Logie Baird, Alexander Graham Bell imventor del teléfomp, J.K. Rowling, James Maxwell, James Watt…. ¿Será el Haggis? Yo también lo probé de niño y no salí tonto del todo, o al menos eso creo. Deberías servirlo a tus hijos nada más destetados. Sugerencia de la casa…

| Jonathan Olliffe

PROFESOR NATIVO GRATIS

¿Queréis saber más? En mi página http://profesornativogratis.com/las-8-comidas-mas-extranas-del-reino-unido/ os cuento también sobre otros secretos de la cocina británica – Pastel de riñones, ‘Púdin negro’, ‘Sapo en el agujero’, Chocolatinas rebozadas y fritas –. A continuación, unos ejercicios.

AT THE RESAURANT - Match 1-10 with A-J.

WAITER: Good evening - (1)___________________

HANNAH: Well, first can you tell me, please - What is today’s soup?

WAITER: It’s Bean soup - very good.

HANNAH: OK, I’d like soup (2) _____________, and then could I have veal escallope for my main course?

WAITER: Is that with salad?

HANNAH: With vegetables, please.

WAITER: (3) __________________

MARY: I’d like the same for my starter, please, and then I’d like spaghetti bolognaise for my main course - with salad.

WAITER: And for you, sir?

PAUL: Could I have Risotto as a starter please, and then - what is chicken amalfi?

WAITER:(4) _____________ - it’s chicken with a tomato and mushroom sauce.

PAUL: (5) _______________ I’d like that please.

WAITER: And (6) ___________ something to drink?

PAUL: Mary? Hannah? Would you like wine?

HANNAH: (7) ____________ a glass of red wine.

PAUL: (8) _________________

HANNAH: Yes, that’s fine thanks.

MARY: I’d just like some sparkling water.

PAUL: OK. Two glasses of the house red wine and a bottle of sparkling water, please.

WAITER: Very good.

MARY: (9) ________________ here, too. The icecream is wonderful.

HANNAH: Great! I love Italian icecream..

PAUL: (10) _______________

A. That sounds good.

B. It’s our speciality

C. The house wine?

D. Would you like

E. Me too!

F. Are you ready to order?

G. They have very good desserts

H. I’d love

I. As a starter

J. Certainly, Madam

The answers can be found in the page http://profesornativogratis.com/restaurantes/

COMIDAS DEL REINO UNIDO
Comentarios