jueves. 30.06.2022

No puedo pensar en mejor momento para hablar del futuro. Este mes de junio puede ser crítico para mis dos países. Va a haber elecciones generales en España y el referéndum de la salida del Reino Unido del euro. Podremos ver muchos cambios, buenos o malos...

Curiosamente, no estoy ni muy entusiasmado ni tampoco particularmente preocupado. Tengo ya la sensación de que sea lo que venga, la vida seguirá. No es que no habrá cambios, sino que nuestra capacidad de adaptarse hará que parecerá que no sea para tanto.

Hace 19 años usé Internet por primera vez, justamente para encontrar trabajo en España. Me tardó más de una hora en hacer algo que se haría ahora en diez minutos. Si me hubieran dicho de los cambios que iba a presenciar – los smartphones, drones, redes sociales, compras por internet el euro, el yihadismo y España ganando el Mundial (!!!) – pensaría que sería imposible adaptarnos a tanta transformación, y sin embargo la vida sigue. Y sigue bastante reconocible. La gente aún no va a bares online para tomar algo, afortunadamente.

Supongo que puedes llamarlo optimismo, tal vez porque llega el verano, el futuro siempre pinta bien en junio, y más cuando hay un Mundial o una Eurocopa a la vuelta de la esquina. En eso somos iguales todos los ingleses. Sabemos perfectamente que no vamos a ganar nada hasta un mes antes de estas competiciones, y luego nos dejamos engañar por una sensación de esperanza que tiene inevitablemente un final amargo. Así ha sido hasta ahora, pero este año tenemos un equipazo, así que este año todo va a ser diferente.

Y así es el futuro, un tipo de lienzo en blanco que pintamos a nuestro gusto, borramos y dibujamos de nuevo según va cambiando el paisaje. Por esa razón en inglés marcamos la diferencia entre las dos formas de hablar del futuro. ‘Going to’ se usa para cosas que realmente van a pasar, porque están planeados o inevitables (‘Voy al dentista mañana – tengo una cita a las 7’ o ‘Va a haber referéndum este mes’) mientras que ‘Will’ y ‘Won’t’ se usa para una perspectiva personal del futuro; opiniones, promesas, decisiones instantáneas... (‘Hace calor – Abriré la ventana’ o ‘Ganaremos la Europcopa seguro’ o ‘Te prometo que jamás te haré eso’).

Así que la diferencia entre ‘It’s going to rain tomorrow / It’s raining tomorrow’ y ‘It will rain tomorrow’ es si he visto la previsión del tiempo, o si simplemente adivino por las nubes que aparecen a lo lejos.

Si necesitas más ayuda con esto, consulta el videotutorial en la página ‘Curso’ de mi sitio web: http://profesornativogratis.com/elcurso/ Mientras tanto, prueba este ejercicio.

Recuerda que ‘Might’ = ‘Will’ + tal vez, y que es prácticamente lo mismo decir ‘My brother is going to visit us this Saturday’ como ‘My brother is visiting us this Saturday’.

| Jonathan Olliffe

PROFESOR NATIVO GRATIS

EXERCICES

Mira las dos frases que hay en cada pregunta y elige entre las cuatro opciones siguientes:

- A es el más adecuado.

- B es la más adecuada.

- Las dos son igualmente válidas.

- Ninguno es apropiado.

Question 1:

A. I’ll have an exam tomorrow

B. I’m going to have an exam tomorrow

Question 2:

A: I’m sure you’ll pass!

B: I’m sure you’re going to pass!

Question 3:

A: Liverpool are playing Chelsea this Sunday

B: Liverpool are going to play Chelsea this Sunday

Question 4:

A: I might not go to the match

B Perhaps I won’t go to the match

Question 5:

A: Their plane lands at 6:15

B: Their plane’s landing at 6:15

Question 6:

A: What will you do tonight?

B: What do you do tonight?

Question 7:

A: Where is he going this weekend?

B: Where is he going to go this weekend?

Question 8:

A: We aren’t going out if it rains this weekend.

B: We won’t go out if it rains this weekend.

Question 9:

You’re carrying a lot! Here…

A: ...I’ll take this bag for you

B: ...I´m going to take this bag for you

Question 10:

It looks like the crisis is ending, but…..

A: …the next three years will be hard

B: …the next three years are going to be hard

Para las respuestas, y más explicación sobre el futuro, vea: http://profesornativogratis.com/expressing-the-future

EL FUTURO
Comentarios