sábado 23/10/21

¿Por qué salir de la UE?

En la última edición hablé de los referéndum de Escocia y de Europa, y sobre los debates de identidad. Hoy quiero explicar el porqué de la consulta popular en junio, sobre la salida o permanencia del Reino Unido en la Unión Europea – ‘Brexit’ o ‘Bremain’.

He oído a varios tertulianos hablando de la ‘extrema derecha’ que impulsa este movimiento, cosa que no corresponde en absoluto con la verdad. Aunque no soy partidario de la salida (lógico, ya que vivo en España) no me parece muy sensato demonizar a los que tengan opiniones opuestas. Si fuera un tema de la extrema derecha, no habría referéndum.

Primero, no es una cuestión de izquierdas o derechas. Los partidos no son la base de las campañas, sino que están divididos y mezclados entre sí.

Reunidos en el campo de Brexit (para salir de Europa) están:

El grupo de izquierdas anticapitalista Respect, el partido anti-inmigrante de derechas UKIP, el alcalde de Londres y un exministro de Economía (conservadores), una exministra de Blair (laborista) y el líder de uno de los sindicatos del país. Es decir, la gama completa de la política.

De la misma manera este debate ha puesto en el mismo lado a dos rivales – el Primer Ministro Davis Cameron (conservador) con el líder de la oposición Jeremy Corbyn (laborista), aunque en ninguno de los dos casos el apoyo es incondicional. Cameron ha dicho que sólo haría campaña para quedar si la UE le diese luz verde a sus exigencias, y Corbyn siempre ha sido contrario a Europa hasta recientemente.

EJEREntonces, ¿cuáles son las razones de querer salir de la Unión Europea? Estas son las que más suenan:

-Inmigración. Este es la razón más citado por la derecha. Cuando en 2004 entraron otros 10 países del Este de Europa (y Bulgaria y Rumania en 2007) el Reino Unido no puso restricciones. (La mayoría, España incluido, no dejó entrar a trabajadores de estos países durante 2 años). Sin embargo, en los últimos años ha habido una sensación de que la situación se está desbordando, y no para de crecer. Las cifras impresionan – en sólo los primeros 6 meses del año pasado entraron 381.000 personas – 180,000 de la UE, y 201.000 de otros lugares.

-Economía. Hace 10 o 12 años no se le tomaba muy en serio a los ‘euroescépticos’ cuando decían que no era buena idea de unir con una moneda países con economías tan diferentes. Es difícil arrebatarles el argumento económico después de la crisis, y viendo lo que ha pasado en Grecia, más concretamente. Según este argumento, tener su dracma y poder revaluarlo hubiera ayudado a Grecia salir a flote.

El Reino Unido tiene cifras económicas superiores a la eurozona (5,5% de paro en comparación al 10,2% de Francia). Para los “Brexiters”, la economía sería peor dentro del euro, y mejor si se marchasen de la UE completamente.

-Soberanía. Hay mucha inquietud por la aparente perdida de soberanía nacional, ya que el país, según ‘The Telegraph’ (pro-Brexit), no puede establecer sus propias leyes, subir o bajar sus propios impuestos, hacer comercio con quien quiera, pescar en sus aguas....’ y una lista interminable en la misma línea.

-Democracia. Casi inseparable del anterior, la falta de democracia en Bruselas es otro argumento en contra. Un ejemplo de eso es el acuerdo propuesto con los Estados Unidos llamado TTIP. Esto llama muy particularmente a los de izquierdas. Argumentan que este acuerdo de comercio libre pondrá en peligro miles de puestos de empleo, además de debilitar los derechos de los trabajadores, leyes de seguridad alimenticia y de protección medioambiental. Todo eso se negocia en conferencias cerradas, sin consulta ni participación por parte de los votantes. Para los “Brexiters”, hablar de Bruselas es presuponer una dirección de nuestras vidas por parte de burócratas, fuera del control de los parlamentos nacionales.

¿Te he convencido? ¿Estás dispuesto a abrir un rama del partido UKIP en tu zona? De hecho, no quiero convencer a nadie, ya que yo tampoco estoy de acuerdo – pero me parece siempre importante saber (y entender) los puntos de vista de los con que no piensan como tú.

¿Qué será el resultado del referéndum? Mejor lo preguntas a un vidente. Las últimas encuestas dicen que 52% quieren salir de Europa y 45% quieren quedar, aunque no han sido fiables ni en el referéndum de Escocia ni en las últimas elecciones generales.

La verdad es que la gran mayoría de los británicos no lo tienen tan claro como así parece, y aunque dan una respuesta, confiesan que podrían cambiar de opinión, así que todo está en el aire.

| Jonathan Olliffe

PROFESOR NATIVO GRATIS

¿Por qué salir de la UE?
Comentarios