jueves. 30.06.2022

exercices diciembre¡Bienvenido al nuevo año! Cuando leas esto, me imagino que ya estarás bien instalado en el 2016, y mi mensaje debe sonar algo tarde...

Por curiosidad, ¿qué propósitos hiciste para el nuevo año? Seguramente, algunos de los clásicos: Apuntarte al gimnasio, ¿tal vez? dejar de fumar, hacer deporte, llamar a tus amigos más a menudo, en lugar de usar las redes sociales, trabajar menos, comer mejor, leer más...

Y ahora, unas pocas semanas entradas en el 2016, estás tumbado en el sofá con el cigarrillo y una pizza, con la tele puesta y dándole ‘me gusta’ a fotos de semi-desconocidos. Lo que siempre he dicho - los propósitos del Año Nuevo están hechos para el día de Año Nuevo, y no hay que dejar que un arrebato nos amargue la vida durante doce meses, aunque sea con toda la buena intención del mundo. Tal vez el mejor propósito que podamos hacer es dejar de hacer promesas que no vamos a cumplir.

¿Qué debo decir a los que han incluido entre sus propósitos aprender / practicar / mejorar su inglés? Puede ser este el año que por fin des un paso adelante. ¿Cuál es el secreto para aprender inglés de una vez por todas?

El secreto es que no hay secreto, y menos ‘una vez por todas’. Hay muchos métodos y técnicas (inglés en 2 meses y medio, inglés en 997 palabras, etc...) Son un lección magistral en marketing para los que no tienen lo que hay que tener para aprender un idioma, es decir, la constancia, la paciencia, la perseverancia y otras palabras que acaban con las mismas letras.

En el fondo no hay ninguna diferencia con los otros propósitos ya mencionados. Si quieres una vida más sana por ejemplo, tienes que hacer un esfuerzo para aprender nuevos habitos hasta que estos sean un costumbre. Para ponerte en forma tienes que sudar, igual que con los idiomas.

5-10 minutos de listening al día y un poco de lectura según tu nivel, concentrándose en la gramática más para corregir errores puntuales o entender aspectos concretos en lugar de ser un proceso de aprendizaje en sí y ¡hablar! Hasta que pongamos en práctica lo aprendido (aprendizaje activo) no concretamos lo que nos enseñan (aprendizaje pasivo), y hablando es el paso más eficaz para conseguirlo.

Hablo bastante de “Cómo, Qué y Dónde” en mi blog (profesornativogratis.com/blog), pero mientras, os voy a dejar un ejercicio apto para el cambio de año.

Philip Larkin es uno de los más conocidos y queridos poetas de Inglaterra. Suele hablar bastante de la vejez, la muerte, la desilusión, los fracasos...Todo lo que nos gusta mucho. En este poema también habla de eso, pero el efecto es bastante optimista ya que habla de la muerte y renacimiento del año, no de lo suyo o el mío.

Te doy tres pares de palabras que riman entre si, cada cual ocupa la segunda y tercera linea de una estrofa. Las palabras no están en orden, y tienes que mirar donde va cada palabra y cada pareja. Para las respuestas, y para escuchar el poema, ve a:profesornativogratis.com/new-year/Recuerda que en esa página podrás comprobar el significado - en inglés y español - de cualquier palabra pinchando en ella dos veces - ¡Suerte!

| Jonathan Olliffe

PROFESOR NATIVO GRATIS: HAPPY NEW YEAR!
Comentarios