sábado 25/9/21

La Curuja

 

La revista La Curuja, que edita el Colectivo Cultural La Iguiada de Noceda del Bierzo, bajo la coordinación de Manuel Cuenya, lleva tiempo volando por el Bierzo, y en este número 8, de su segunda etapa, ha contado con las colaboraciones de poetas, narradores y paisanos.

Abre la edición el poeta Abel Aparicio, con su poema Filandón, y lo cierra la escritora Ana María Romero Yebra, con otro poema, El viaje (en clara referencia al Bierzo). Asimismo, la revista incluye contenidos de viaje, como el que escribe la nocedense Nancy de Paz por el Tíbet; Campa de Santiago, por el escritor Vicente Benéitez, o La manta roja, un relato con aire viajero sobre un personaje nocedense que emigró a Cuba, escrito por Javier Arias Nogaledo, colaborador habitual de la revista.

Luis Nogaledo, webmaster de la página del Colectivo y miembro activo de esta Asociación, hace una reseña del joven investigador, de origen nocedense, Juan Francisco Tabernero de Paz. Y Tono Sahagún nos adentra en historias de pastores y crucigramas escritos en asturleonés. La Curuja también le dedica espacios y artículos con sabor propiamente nocedense como Los guardianes de las últimas viñas y vinos en Noceda del Bierzo, escrito por el paisano y redactor de ileon, Antonio Vega, Vocabularios locales -en referencia a los vocabularios editados en los últimos tiempos en la comarca del Bierzo-, cuyo autor  es Jovino Andina, investigador y escritor de origen astur/taramundés, aunque afincado en Bembibre desde hace más de cuarenta años; A los abuelos, que es una sentida semblanza a nuestros mayores, escrita por nocedense y colaborador Ricardo González, y para finalizar, el texto que escribe Manuel Cuenya, quien coordina y dirige La Curuja, dedicado al III Encuentro Literario en Noceda.

Podéis descargar el último número  de esta genial publicación, desde la siguiente dirección: http://www.nocedadelbierzo.com/archivos/Curuja8IIEpoca.pdf

La Curuja
Comentarios