viernes. 27.01.2023

136 personas han encontrado un empleo en la provincia de León en el último mes

León ha registrado en el último mes del ejercicio 2022 un descenso del número de parados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo.
Trabajador de la construcción
Trabajador de la construcción

Un descenso del 4,75% respecto al mes de noviembre deja a León con un total de 24.130 parados. Respecto al mismo periodo del año anterior, la provincia registra 1.661 desempleados menos.
Por sectores, destaca especialmente el sector servicios ya que registra el mayor descenso del número de parados (-223), seguido por industria (- 35), y el colectivo sin empleo anterior (-21). Por el contrario, el sector de construcción registra un incremento de 138 personas en paro.
Datos también positivos en lo que respecta a afiliación se sitúa en diciembre en 157.769 respecto los 159.023 de hace un año, lo que supone un descenso de aproximadamente el 1%.

Estos datos rompen con la tendencia negativa en la evolución del desempleo en la provincia, aunque FELE llama a la cautela puesto que se trata de un impulso a la contratación asociado a la campaña de Navidad. Un impulso que llega de la mano del gran esfuerzo que están llevando a cabo las empresas leonesas en un contexto donde sigue predominando la elevada inflación.

La federación continúa especialmente preocupada por el futuro de la economía provincial en este contexto inflacionista al que se suma la escalada de costes, la reducción de las exportaciones o las dificultades para acceder a financiación. Para este 2023 no se puede dilatar más la toma de decisiones para atajar esta situación: mayor flexibilidad, contención de la inflación y de las cargas impositivas y moderación de los costes laborales.

Además, la adopción de políticas económicas y sociales que permitan la creación de empleo de forma sostenida son de extrema urgencia por lo que FELE insta al Gobierno Autonómico a abordarlas en el marco del Diálogo Social que ha demostrado ser el instrumento más apropiado para emprender reformas, cambios y adaptaciones en los sectores productivos. La situación de bloqueo que vive este instrumento en la comunidad es negativa tanto para las empresas como para los trabajadores y se extiende a todas las provincias, con especial incidencia en aquellas más debilitadas a nivel socioeconómico como es la provincia de León.


Asimismo, desde la federación se insta al Gobierno Central a propiciar un marco de estabilidad política e institucional en un entorno de libertad empresarial para generar
confianza y atraer inversión con el fin último de incentivar el desarrollo económico, generar más riqueza y más puestos de trabajo que consoliden y mejoren el Estado de
Bienestar.

136 personas han encontrado un empleo en la provincia de León en el último mes
Comentarios