martes. 04.10.2022

La revista Ateneo Leonés estrena número y premia a la asociación RAIGAÑU

Este jueves 5 de mayo a las 20.00 h. se presentará un nuevo número de la revista Ateneo Leonés y se entregará el Premio Alfonso IX a la asociación RAIGAÑU por su labor en la conservación de tradiciones leonesas.
Ateneo Leonés
Ateneo Leonés

Un nuevo número de la revista Ateneo Leonés sale a la luz. Esta publicación de carácter anual que recoge a modo de miscelánea estudios sobre historia, arte, cultura, folclore, etc. de León presenta ahora 221 páginas que van desgranando elementos inéditos de nuestra provincia. En este número 7 se albergan firmas como las de Taurino Burón Castro, con una investigación sobre un texto del siglo XIII que relata la pasión del santo leonés Marcelo; Vanessa Jimeno Guerra, que estudia las cuevas que en El Bierzo fueron habitadas por eremitas; Dolores Herrero Ferrio, quien realiza una detallada exposición de las gárgolas de la seo leonesa; Jesús Santos Santamarta, que nos acerca a la villa de Carbajal de la Legua con algunos elementos históricos desconocidos hasta el momento, y Javier Benéitez Mateos, quien realiza un estudio diplomáticos de los testamentos del siglo XVIII albergados en la parroquia de Villarrín del Páramo. Para cerrar el número, se ofrecen varias reseñas de libros cuyos autores o temática están vinculados con León. Sobre ellos escriben: Marco Antonio Rodríguez Robles, Imelda Martín Junquera, Jorge de Juan Fernández y Gregoria Cavero Domínguez.

El acto de presentación tendrá lugar este jueves 5 de mayo a las 20.00 hs. en el salón de actos Alfonso V del Ayto. de León (entrada por la calle Alfonso V). En el transcurso de esta celebración también se hará entrega del Premio Alfonso IX, un galardón que conceden las instituciones organizadoras a un personaje u organismo que haya destacado en pro de la cultura leonesa. En esta ocasión recaerá sobre la asociación RAIGAÑU, dedicada a la conservación de las tradiciones leonesas.

Desde que en 2013 naciera el Ateneo Leonés han sido numerosas las iniciativas que han realizado en favor del estudio, conservación y difusión de la cultura leonesa. Las más renombradas son precisamente las dos que ahora se celebrarán: Premio Alfonso IX y edición de la revista. Esta publicación está reconocida por la comunidad científica, puesto que se encuentra indexada en varios repositorios bibliográficos que permiten dar una mayor difusión a su contenido. En su publicación ha colaborado la Diputación de León y el Instituto Leonés de Cultura.

La revista Ateneo Leonés estrena número y premia a la asociación RAIGAÑU
Comentarios