viernes. 27.01.2023

64 nuevos graduados en la Escuela de Minas de la Universidad de León

Hoy día de Santa Bárbara tenemos el gusto de felicitar a los 64 estudiantes que recibieron ayer sus diplomas de las promociones VIII y IX de la Escuela de Minas de León.
Acto de Graduación Escuela de Minas de la Universidad de León
Acto de Graduación Escuela de Minas de la Universidad de León

La Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas (ESTIM) de la Universidad de León (ULE) celebró en la tarde de ayer un acto académico solemne en el Aula Magna San Isidoro del Edificio El Albéitar, que fue presidido por el Rector, Juan Francisco García Marín, y el Director del centro, Antonio Bernardo Sánchez, en el que se hizo entrega de becas, premios y diplomas a los alumnos que completaron sus estudios de las promociones VIII y IX (cursos 2020/21 y 2021/22) de los Grados de ‘Ingeniería de la Energía’ y de ‘Ingeniería Minera’, y del ‘Máster Universitario en Ingeniería Minera y Recursos Energéticos’.

El acto contó también con la presencia del Director General de Energías y Minas de la Junta de CyL, Alfonso Arroyo González, el Decano Presidente del Colegio de Ingenieros de Minas del Centro de España, Rafael Monsalve Romero, el Secretario del de Ingenieros Técnicos, José Mª Calvo Flórez, así como diversas autoridades y representantes de empresas e instituciones.

Acto de Graduación Escuela de Minas de la Universidad de León
Acto de Graduación Escuela de Minas de la Universidad de León

Antonio Bernardo abrió la ceremonia con unas palabras de felicitación y bienvenida a los nuevos graduados y a sus familias y a continuación el Ingeniero de Minas y Gerente de GERSUL, Secundino Prieto Tercero, pronunció una conferencia en la que hizo un pormenorizado repaso por la historia de la ESTIM, que celebrará su 80 aniversario el año próximo, ya que fue fundada el 20 de diciembre de 1943.

A la escuela le espera un espléndido futuro

El Gerente de GERSUL comentó el merecido crédito del que goza la ESTIM, que ha sido alcanzado “gracias al gran esfuerzo, tesón y trabajo de toda la comunidad universitaria”, y relató la manera en que se han adaptado los planes de estudio al Espacio Europeo de Educación Superior y la forma en que se han ido incorporando las titulaciones que se imparten en la actualidad.

Secundino Tercero concluyó su discurso explicando que estos últimos 80 años “narran la historia de un éxito colectivo, pero no hay que olvidar que para llegar hasta aquí ha habido que afrontar numerosas crisis, lo que siempre se ha hecho con generosidad e inteligencia poniendo por encima de los intereses particulares el bien común, para entregar a la sociedad, que es a quien nos debemos, el resultado de un trabajo bien hecho, de tal manera que hoy se puede sostener sin miedo a equivocarnos que a esta escuela le espera un espléndido futuro”.

Al término de su intervención, se procedió a la ceremonia de entrega de diplomas e insignias, y la Subdirectora de la ESTIM, Laura Álvarez de Prado realizó el llamamiento a los representantes de los 64 nuevos titulados (28 Graduados en Ingeniería de la Energía, 9 en Ingeniería Minera, y 27 en el Máster en Ingeniería Minera y de Recursos Energéticos), así como a los que recibieron el reconocimiento a los mejores expedientes, que correspondieron a las siguientes personas:

- Grado en Ingeniería de la Energía: Paula Brazuelo Cabeza (2020/21) y Enrique Cano Manzano (2021/22)

- Grado en Ingeniería Minera: Marta Martínez Benavides (2021/22)

- Máster en Ingeniería Minera y de Recursos Energéticos: Natalia Martínez González (2020/2021) y Paula Brazuelo Cabeza (2021/2022)

También fueron entregados los premios que concede la Cátedra Rennova en Energías Renovables e Ingeniería Ambiental. El premio al mejor trabajo de Fin de Grado del curso académico 2021/2022 correspondió a Antonio García Martín, Graduado en Ingeniería de la Energía, por su trabajo titulado ‘Proyecto de instalación solar fotovoltaica en una vivienda unifamiliar situada en Santibañez de Porma, León. Auditoria energética y estudio de viabilidad’.

El premio al mejor trabajo de Fin de Máster del curso académico 2021/2022 correspondió a Antonio Aníbal Fernández Martín, Máster Universitario en Ingeniería Minera y de Recursos Energéticos, por su trabajo titulado ‘Proyecto de ejecución de instalaciones fotovoltaicas: Autoconsumo de 40 KW y venta de energía de 73 KW en el Colegio Leonés Corredera de León’.

Posibilidades espectaculares para los nuevos graduados

Tras las palabras del representante de los alumnos, Xavier Rafael Corres, que felicitó a sus profesores, a sus compañeros y también a las familias que, como apuntó con buen humor, han sido las que han puesto el dinero para que ellos hayan podido estudiar, intervino el Director General de Energías y Minas de la Junta de CyL, Alfonso Arroyo González, que expresó su enhorabuena a todos los graduados.

“La minería va dando paso a la energía, -explicó-, y las renovables son un nicho de empleo espectacular, por lo que espero y deseo que tengáis todo el éxito del mundo. No tengáis miedo, -concluyó-, sois el futuro y estáis en un campo con unas posibilidades espectaculares”.

El acto finalizó con la intervención del Rector que, como en él es costumbre, dedicó unas palabras de agradecimiento al profesorado y al personal de la escuela, y también a padres y familiares de los egresados, “por el esfuerzo que hacen y la angustia que más de una vez pasan, preocupados por los estudios". A los egresados les dijo que dejan de ser estudiantes, pero que tendrán que seguir incrementando sus conocimientos. "Vais a tener trabajo, -les animó-, y muchas oportunidades, por lo tanto, os doy mi enhorabuena y espero que seáis muy buenos profesionales siempre".

El broche final a la ceremonia lo puso el Coro Minero de Turón, que entró en el Aula Magna con sus cascos y linternas encendidas y ofreció un bonito recital bajo la dirección de Rebeca Velasco, en el que se interpretaron diversos temas, entre los que no podía faltar el himno de ‘Santa Bárbara’.

Coro Minero de Turón
Coro Minero de Turón

64 nuevos graduados en la Escuela de Minas de la Universidad de León
Comentarios