martes. 25.06.2024

72.000 euros para equipar un nuevo vivero de empresas en León

La Junta de Gobierno Local de este viernes aprobó una inversión de 72.000 euros con los que se equipará las nuevas instalaciones que servirán de vivero de empresas al igual que el ‘Edificio Rojo’, también ha aprobado la adjudicación del contrato de suministro y mantenimiento de los cuatro puntos de reparto de mercancías, los ‘microhubs’

 

El  actual CBT o `edificio rojo” que el Ildefe gestiona en Eras de Renueva
El actual CBT o `edificio rojo” que el Ildefe gestiona en Eras de Renueva

Junto al ‘Edificio Rojo’ va tomando forma una nueva construcción que ampliará el espacio municipal destinado a los emprendedores. El Centro de Empresas de Base Tecnológica (CEBT) crece gracias a una inversión de 2,7 millones de euros con cargo al Plan EDUSI León Norte. Y al tiempo que avanzan las obras, lo hacen los trámites para ir dando forma a su interior. Por ello, la Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes el expediente de contratación para la adquisición de mesas, sillas y elementos complementarios para la puesta en funcionamiento de sus espacios de trabajo.  Para ello, el Ayuntamiento de León ha destinado una inversión de 72.300 euros.

La nueva infraestructura municipal contará en su interior con distintas zonas de trabajo como despachos, salas de reuniones y salón de actos. La puesta en funcionamiento de este nuevo edificio contribuirá al desarrollo de la ciudad de León con la promoción de iniciativas empresariales y de emprendimiento que ayudarán al fomento de la competitividad del tejido económico leonés.

Actuaciones inminentes

La Junta de Gobierno Local de este viernes también ha aprobado los planes de seguridad y salud, así como el nombramiento de los correspondientes coordinadores de obras, de dos de los proyectos adjudicados la semana pasada: la renovación de pavimentos en el tramo de conexión de la calle Carreras con la Era del Moro y la construcción de gradas tanto en los campos de fútbol de La Palomera como en el campo de rugby del Área Deportiva de Puente Castro.

Las inversiones previstas son de 240.000 euros para cada proyecto. Cabe recordar que la reurbanización del entorno de la plaza del Espolón es una actuación del Plan EDUSI León Norte, cofinanciada con fondos europeos, y con ella se completará las actuaciones de peatonalización ya ejecutadas en la calle Carreras y en la avenida Los Cubos. En cuanto a las gradas, se instalará una cubierta en el campo de rugby del Área Deportiva de Puente Castro, para albergar 210 espectadores, y otra de doble cara en los campos de fútbol del Polideportivo de La Palomera, con capacidad para 420 personas.

Con la aprobación de los planes de seguridad y salud y con el nombramiento de los coordinadores de las obras, estas quedan ya resueltas a nivel administrativo pendientes del siguiente paso que ya es su ejecución.

Distribución de mercancías

Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado este viernes el suministro de un sistema de distribución de mercancías mediante ‘microhubs’ a la empresa Intelligent Parking SL. Este proyecto consiste en la puesta en marcha de cuatro puntos de entrega de mercancías en distintos puntos de la ciudad a través de una inversión de 460.000 euros. Esta iniciativa cuenta con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliciencia (PRTR) y con los fondos Feder con los que se está ejecutando actualmente el Plan EDUSI León Norte.

El contrato adjudicado implica que la empresa concesionaria no solo tendrá que realizar el suministro y la instalación de los ‘microhubs’, sino que también tendrá que hacer la puesta en marcha y proveer la licencia durante 48 meses para el funcionamiento de los mismos.

Con este proyecto, el Ayuntamiento de León pretende así mejorar la movilidad urbana de León apostando por que el tipo de distribución que se conoce como de última milla, es decir, que la última parte del proceso de entrega de un pedido hacia el cliente final se realice dentro de la ciudad a través de medios de transporte más sostenibles o estos sean recogidos directamente por los usuarios en estos ‘microhubs’, ya que cada uno de ellos contará con 10 buzones de distintos tamaños. Asimismo, los módulos que se instalarán en la ciudad de León tendrán en su interior aparcamientos seguros para bicicletas.

Zonas de carga y descarga

Con la finalidad de permitir un mejor uso y gestión de los espacios reservados para carga y descarga en la vía pública, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León ha aprobado este viernes la adjudicación de dos contratos. Estos están destinados a la implantación de un nuevo sistema de gestión que permitirá garantizar que las zonas de carga y descarga se utilizan para tal fin y por profesionales. El primero de ellos es para el suministro de un conjunto de señalización vertical con ‘bluetooth’ integrado para la implementación de un módulo de gestión de cargas y descargas dentro de la app Telpark. Esta es una actuación que supone una inversión de 200.000 euros subvencionados por los fondos europeos Next Generation del PRTR.

Telpark es la aplicación móvil que se implantó en la ciudad de León en 2015 a través de la cual los conductores pueden abonar la tasa correspondiente por estacionar en las zonas reguladas y gestionadas por Eulsa. Con la implementación de esta mejora, los usuarios dispondrán ahora de un módulo integrado que se adaptará a la normativa municipal en relación a las gestiones de los espacios reservados para carga y descarga. Con ello, el Ayuntamiento de León responde a lo demandado por los usuarios de estas zonas que en reiteradas ocasiones han solicitado un mayor control del estacionamiento en estos espacios.

Para cumplir con esta necesidad de procurar un buen uso del espacio público reservado para usos profesionales de zonas de carga y descarga se instalarán dispositivos ‘bluetooth’ anexados a la señal que delimite la zona de aparcamiento y la aplicación mostrará al instante el permiso y tiempo máximo para el estacionamiento del vehículo según la normativa, el perfil de usuario y su ubicación exacta.

El segundo contrato adjudicado se trata del suministro, instalación y puesta en funcionamiento de los equipos para la gestión de estas zonas por parte del cuerpo de la Policía Local para lo cual el Ayuntamiento destinará otros 200.000 euros, financiados asimismo con los fondos europeos Next Generation del PRTR. 

Este nuevo sistema de regulación de las zonas de estacionamiento de carga y descarga precisará de la modificación de la ordenanza para su entrada en vigor y en ningún caso supondrá un coste adicional para los usuarios de las mismas mientras no infrinjan la normativa.

Archivo histórico

La Casona de Puerta Castillo alberga en su interior el Archivo Histórico Municipal de la ciudad, un archivo de gran riqueza patrimonial que el Ayuntamiento de León preserva y que, también, moderniza. Para ello es necesaria la digitalización de la documentación para lo cual la Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes el expediente de contratación que lo posibilitará. Con este contrato, para el que se destinarán 20.000 euros, el Consistorio salvaguarda parte del patrimonio documental del Ayuntamiento de León a través de la imagen digital, adaptando el banco de imágenes resultante de estos trabajos para su difusión en plataforma web. La empresa adjudicataria, una vez se realice la firma de inicio del contrato, dispondrá de un año para la entrega de los trabajos que facilitarán la accesibilidad a la documentación obrante del Archivo así como una garantía más de preservación del mismo, también en formato digital.

72.000 euros para equipar un nuevo vivero de empresas en León