martes. 18.06.2024

Este galardón, dotado con 6.000 euros para el autor del poemario ganador, celebra su 50 aniversario como un referente literario a nivel nacional, como lo evidencia el éxito de participación en la edición anterior, con más de 550 obras presentadas en 2023.

El plazo de admisión de los trabajos ha comenzado hoy, 14 de marzo, y permanecerá abierto hasta el próximo 30 de junio de 2024, según lo anunciado tras la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

El pasado año, el Premio de Poesía Antonio González de Lama fue otorgado a la obra "El nudo" de Diego Sánchez Aguilar (Cartagena, 1974), seleccionada por unanimidad por el jurado por su conmovedor retrato de la experiencia humana universal en torno a la agonía de un padre y la subsiguiente orfandad del hijo.

Para participar, todas las personas interesadas, mayores de 18 años, pueden optar al premio siempre que sus obras se presenten escritas en español y no hayan obtenido reconocimiento en, al menos, las cinco últimas convocatorias.

El jurado, compuesto por cinco personas de reconocida solvencia en el ámbito de la crítica literaria y la creación poética y presidido por la concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Elena Aguado, evaluará las obras presentadas en función de su creatividad, calidad literaria y originalidad. El procedimiento para otorgar el premio se realizará en régimen de concurrencia competitiva, y el galardonado será anunciado en un acto público.

Las obras deberán presentarse a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de León, dentro del catálogo de trámites disponible en el siguiente enlace: sede electrónica del Ayuntamiento de León.

Abierto el Plazo para el Premio de Poesía Antonio González de Lama en León