viernes. 19.04.2024

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha felicitado a los agentes galardonados por sus "ejemplares actuaciones", como el anterior intendente Martín Muñoz, "merecidamente reconocido" con la Medalla de Oro de la Policía Local de León; a Ángel Ordás, que ocupó interinamente el cargo durante "unos largos y complicadísimos meses" y que ahora pasa a la jubilación. “Agradecimiento y felicitación sincera a los integrantes del Cuerpo que han llegado a su jubilación y a quienes han firmado ya una hoja de 25 años de servicio profesional a las y los leoneses”, ha dicho Diez.
Durante el acto se han entregado la Medalla al Mérito de la Policía Local, con distintivo de oro, a Martin Muñoz, que, en sus treinta años de trayectoria profesional como Jefe del Cuerpo de la Policía Local de León, se ha distinguido por su "constante y plena dedicación en el ejercicio de sus responsabilidades, poniendo de manifiesto una vocación, compromiso y espíritu de servicio ejemplar, que ha contribuido a enaltecer la imagen del Cuerpo de la Policía Local de León. Su labor contribuyó de una manera esencial a la modernización del cuerpo". Bajo su dirección, se pusieron en marcha las unidades especializadas en Atención a la Familia, con los grupos de atención a las víctimas de violencia de género (GAMU), Grupo de menores (PAIDOS), y el Grupo de atención a los mayores (GRUMA). 
La concesión de la Medalla al Mérito de la Policía Local, con distintivo de Plata, ha sido para José Valle, Oficial de Primera de la Plantilla del Ayuntamiento de León, destinado en la Brigada de Montajes y "al que todos conocemos por el apelativo cercano y afectuoso de ‘Colores’". En sus treinta años de trayectoria profesional, se ha distinguido por su "manifiesta y permanente colaboración con la Policía Local de León, con una extraordinaria profesionalidad, entusiasmo, dedicación, compromiso y eficacia".
También se han entregado unas quince medallas a agentes policiales por diversas actuaciones por colaborar en la resolución de varios delitos, así como las otorgadas por 25 años de servicio en el Cuerpo. Asimismo, se dieron seis insignias por su jubilación a efectivos de la Policía Local.

Ensalzamiento a la labor de la Policía Local

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha presidido la fiesta de la Policía Local, que se ha desarrollado en la plaza de Regla, que es "un homenaje a todos los miembros de la plantilla y un punto de encuentro para quienes servimos a la ciudad y quienes estamos implicados en su mejora y seguridad”. 
José Antonio Diez ha destacado la "profesionalidad" de los agentes en el desempeño diario de sus funciones. “Un reconocimiento que quiero hacer extensivo a todos los cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sin cuya colaboración nuestra tarea y, sobre todo, la atención a la ciudadanía hubiera sido, sin duda, más compleja y menos completa, y a todas aquellas instituciones, asociaciones y entidades que colaboran con nosotros en ese compromiso de servicio público”.
Durante su discurso, Diez ha estacado las "miles de actuaciones" en todos los ámbitos de la seguridad, del control de tráfico, eventos, concentraciones, medio ambiente y, por supuesto, atención ciudadana. “Unos informes en los que los servicios humanitarios aparecen como un puntal, con 2.104 intervenciones en estos primeros nueve meses del año, a los que hay que sumar los más de 2.000 informes vinculados a la atención a menores que aglutina Paidos, la atención a mayores a través del GRUMA y, por supuesto, la atención a las mujeres del GAMU. Más allá de una cifra, hemos de resaltar la labor especializada que llevan a cabo en la protección de las personas y la prevención de situaciones de peligro, desamparo o desasistencia”, ha indicado.
En este aspecto, el alcalde ha enfatizado que “León sigue siendo una ciudad tranquila y segura "como se constata con la reducción de los hechos delictivos. Menos intervenciones por hurto, robo, daños o estafas que centran las actuaciones”.
Igualmente, ha destacado la actividad de los agentes que se engloban en la brigada, la unidad de barrio o la patrulla verde, que, con el control del cumplimiento de la legalidad vigente de las ordenanzas, llevan a cabo actuaciones que garantizan el control de ruido, el horario de cierre de establecimientos, el control de terrazas, la protección del medio ambiente, la ocupación de vías públicas, la seguridad en solares e inmuebles y, por supuesto, el control y seguridad en  eventos y concentraciones.
Del mismo modo, el regidor ha recordado la incorporación de dos drones de vigilancia "que entendemos importantes" para el control del tráfico, aglomeraciones, localización de personas y seguridad en edificios. A esto se le suma que la dotación de medios técnicos se ha completado con la renovación de la flota de vehículos -13 nuevos vehículos dotados completamente para la función policial, un dispositivo lector de matrículas para control de automóviles, un vehículo sin rotular y un furgón de atestados.

Asimismo, se han mejorado las cámaras de control del patrimonio y control del tráfico. Por último, el acondicionamiento de patios, accesos y salas permitirá tener una nueva aula de formación, en un momento en el que estamos inmersos en las obras de reforma integral de la sala de comunicaciones que, con una inversión de 247.000, estará en marcha en los primeros meses de 2023. 
El alcalde ha ensalzado, además, la excelente labor de la unidad de tráfico, motoristas y atestados, con la vigilancia y control de la circulación "ha permitido, igualmente, una reducción en el número de accidentes de tráfico". La implantación del límite de velocidad a 30 kilómetros por hora "ha contribuido a la reducción de la siniestralidad en nuestras calles, aunque seguimos trabajando para el control y el calmado del tráfico –hemos realizado más de 3.000 controles de documentación y otras tantas retiradas de vehículos por la grúa, abierto diligencias por 159 delitos contra la seguridad vial y tramitado 7.400 propuestas de sanción por incumplimiento del reglamento de circulación".

Los accidentes han registrado un "descenso generalizado" en la siniestralidad vial, que se cuantifica entorno a un 10% con respecto al año 2021 y un porcentaje "mucho superior" con respecto al año 2019, previo a la entrada en vigor de la normativa ‘León ciudad 30’, que se fija en un 24%, descendiendo asimismo la gravedad de las lesiones registradas "como esperábamos cuando tomamos la decisión de adoptar esta reducción, adelantándonos a la obligatoriedad nacional marcada por la Dirección General de Tráfico".

Agentes de la Policía Local de León reciben medallas por su trayectoria y labor