jueves. 04.06.2026

El Aula Magna ‘San Isidoro’ de la Universidad de León se convirtió este 21 de abril de 2026 en el epicentro de la divulgación científica con la celebración de la gala final del programa ‘Investiga a los que investigan’. En esta tercera edición del proyecto ‘Contact’, el equipo del Colegio San José Agustinas Misioneras de León se alzó con el primer premio.

Las estudiantes Valeria Fernández Granados, María Gago Moral y María Báez da Motta fueron las encargadas de representar a su centro, presentando una infografía centrada en la trayectoria de la investigadora Silvia González Rojo, también vinculada a la ULE.

Un proyecto que acerca la investigación a las aulas

El programa ‘Contact’ tiene como objetivo principal fomentar el interés por la ciencia entre alumnos de primero de Bachillerato, conectándolos directamente con investigadores de las universidades públicas de Castilla y León: Universidad de Burgos, Universidad de León, Universidad de Salamanca y Universidad de Valladolid.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan TCUE 2024-2027 (Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa) y está impulsada por las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación, con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa.

Durante el mes de febrero, los estudiantes de los 15 centros participantes llevaron a cabo trabajos de investigación sobre científicos asignados, incluyendo entrevistas para profundizar en su labor. El resultado final se materializó en infografías presentadas ante el jurado en intervenciones de cinco minutos.

Evaluación y protagonistas de la gala

El evento fue conducido por la doctora en Ingeniería y Biosistemas Natalia Martínez Reyes, y contó con la presencia del vicerrector de Investigación y Transferencia, Santiago Gutiérrez Martín, y del director de FGULEM, José Carlos Alonso Marcos.

El jurado valoró aspectos como la calidad de la comunicación oral, la creatividad, el rigor científico y el trabajo en equipo. Estuvo compuesto por José Cruz Feo Manga, profesor titular de Química Analítica; la periodista Elena Rodríguez Costilla; y Marta Otero Cabero, catedrática de Química Física.

En su intervención, el vicerrector destacó la importancia de este tipo de programas: “Los científicos a los que habéis entrevistado son un ejemplo a seguir. Esperamos que esta experiencia influya en vuestro futuro académico y profesional”.

Premios y actividades científicas en León

El equipo ganador recibirá como premio la actividad ‘Científico por un día’, que se desarrollará en un museo de León, permitiendo a toda la clase vivir una experiencia inmersiva en el mundo de la investigación.

Además, todos los participantes disfrutaron de una jornada completa de actividades, incluyendo la visita al Museo de Colecciones de la Universidad de León (MULE), al Instituto Confucio y a distintos espacios científicos y culturales de la ciudad. Entre ellas, destacaron el paseo ambiental organizado por el grupo ATMOSENV y una ruta cultural guiada por expertos en Historia y Arqueología.

Con iniciativas como ‘Contact’, la Universidad de León refuerza su compromiso con la divulgación científica y el impulso de vocaciones investigadoras entre los más jóvenes.

Agustinas Misioneras de León gana la final del programa ‘Contact’ en la Universidad de...