jueves. 25.04.2024

Alantre Verdes Equo se compromete a fortalecer los valores democráticos a través de la potenciación de la Participación Ciudadana.

Alantre Verdes Equo se compromete a fortalecer los valores democráticos y la convivencia en León, impulsando la participación ciudadana como medio fundamental. "Un León de todos - Un Llión de todas" no es solo un lema, es una declaración de intenciones para que los vecinos jueguen un papel activo en la vida y gestión municipal.
Nicanor Pastrana anunciando su incorporación al Proyecto Alantre
Nicanor Pastrana anunciando su incorporación al Proyecto Alantre

La coalición promoverá consultas vecinales, delimitará barrios y establecerá Conceyos Vecinales para descentralizar la gestión y acercarla a los ciudadanos. Además, continuarán las prácticas de participación y transparencia implementadas en el mandato actual, como el Presupuesto Participativo. Alantre Verdes Equo busca revertir la pérdida de calidad democrática a nivel global, contribuyendo desde lo local y potenciando la participación ciudadana.

"Esta gestión municipal corresponsable entre el Gobierno municipal y los vecinos se tiene que canalizar a través de la estructura de Participación Ciudadana que se ha venido construyendo durante el presente mandato desde la Concejalía que ha tenido delegada Nicanor Pastrana, actual candidato a la alcaldía por esta coalición de partidos.

Es por ello que se aprobó el Reglamento de Consultas Vecinales, cuyo objetivo es que los asuntos municipales de relevancia o que causen gran inquietud vecinal puedan ser sometidos a consulta para que los vecinos puedan manifestar su opinión sobre esos asuntos, una opinión que el Gobierno municipal debiera tener en cuenta a la hora de tomar las decisiones correspondientes.

Es por ello también que se han delimitado oficialmente los barrios, pues además de ser esta delimitación una nueva herramienta que mejora la organización y funcionamiento del Ayuntamiento, sirve de base para definir, agrupando barrios, los Conceyos Vecinales o distritos. Cada uno de los Conceyos así constituidos funcionará como ventanilla única, donde los vecinos podrán realizar cualquier trámite municipal. Se trata de acercar la gestión municipal a los barrios, de descentralizar la misma"

Tal como contempla su Programa electoral, y de asumir funciones de gobierno en el próximo mandato, la coalición Alantre Verdes Equo dará continuidad a las buenas prácticas democráticas, de participación y transparencia puestas en marcha por la Concejalía de Participación Ciudadana en el mandato que concluye el próximo 28 de mayo. De entre ellas la más destacable puede ser el Presupuesto Participativo, al que se ha destinado la cantidad de un millón seiscientos mil euros del presupuesto municipal de los ejercicios 2021, 2022 y 2023.

Consciente de la pérdida de calidad democrática que se viene observando a nivel global, dándose incluso casos en los que la propia Democracia y los Derechos Humanos y civiles se ven amenazados, la coalición Alantre Verdes Equo quiere contribuir a revertir esta tendencia global desde lo local potenciando la Participación Ciudadana. A este objetivo responde las actuaciones propuestas en su Programa electoral bajo el convencimiento de que más participación implica mejor Democracia: Encuentros semestrales Equipo de Gobierno-vecinos para tratar el estado del municipio; Asambleas semestrales con las Asociaciones y Federaciones de Vecinos; reuniones concejal/a-barrios cuatrimestrales; Encuentros municipalistas abiertos, y el II Congreso Nacional de Participación y Democracia “León: Cuna del Parlametarismo”.

"Las Administraciones públicas no deberían descuidar la promoción y el fortalecimiento de los valores democráticos y la convivencia".

Alantre Verdes Equo se compromete a fortalecer los valores democráticos a través de la...