miércoles 18/5/22

El alcalde entrega el bastón de mando a María Isabel Martínez, con motivo del Día de las Águedas.

El regidor leonés ha entregado el bastón de mando de la ciudad con un deseo expreso: “Mi bastón de mando es vuestro. Cuidad de esta ciudad hoy desde el poder que os otorga este bastón. Y, mañana, seguid haciéndolo como hasta ahora con o sin báculo. Sin vosotras no podríamos lograr nada"

Águedas 2022 León
Águedas 2022 León

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha entregado esta mañana a la Águeda Mayor 2022, María Isabel Martínez Martínez, los distintivos de mando de la ciudad con ocasión de la celebración del Día de las Aguedas. En el mismo acto, celebrado en el salón del Plenos del Consistorio de San Marcelo, se ha hecho entrega de la banda conmemorativa de Águeda de Honor a Teresa Mata Mata.

En su intervención, Diez se ha solidarizado con la reivindicación de igualdad de las mujeres y ha pedido que sean decididas: “Tomad hoy el poder y recordar que es posible romper las barreras y recuperar los terrenos perdidos en favor del hombre. Participad en todos los ámbitos y, desde luego, buscad siempre la igualdad porque es posible, porque es justicia”.

El regidor ha concluido asegurando que “mi bastón de mando es vuestro. Cuidad de esta ciudad hoy desde el poder que os otorga este bastón. Y, mañana, seguid haciéndolo como hasta ahora con o sin báculo. Sin vosotras no podríamos lograr nada”.

El Día de las Águedas está organizado por la Asociación Cultural Águedas de León. La fiesta data de tiempos lejanos, con una datación superior a los dos siglos. Consiste en que este día las mujeres pasan a tomar el mando absoluto sobre los hombres.

Numerosas mujeres, ataviadas con trajes regionales, han asistido al acto de reconocimiento de la Águeda Mayor y de la Águeda de Honor. Concejales de distintos grupos se han sumado, asimismo, al acto festivo y de reconocimiento.

Programa

Tras el acto central del Día de las Águedas en el Consistorio de San Marcelo, el programa incluye la celebración a las 12:00h de una misa en la iglesia de San Martín y el canto del himno de San Águeda. Tras la misa,  bailes regionales en las plazas de San Martín, de las Concepcionistas, Botines y San Isidoro.

A las 17:00h concluirá el programa festivo con un baile en la plaza de Botines.

El alcalde entrega el bastón de mando a María Isabel Martínez, con motivo del Día de...
Comentarios