viernes 20/5/22

3º Premio de la XII Edición de los Premios SICTED por el proyecto ‘Conoce León y el Covid’

El alcalde de León ha recibido en FITUR el premio y ha destacado “la eficaz conjunción de dar a conocer los valores turísticos de una ciudad con la solidaridad hacia colectivos profesionales que se han entregado en cuerpo y alma a luchar contra los efectos de la Covid-19”

Premio calidad en destino FITUR. Ayto. León
Premio calidad en destino FITUR. Ayto. León

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha recibido esta mañana en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra en Madrid,  el 3º Premio de la XII Edición de los Premios SICTED en la categoría de ‘Proyecto de mejora de destino SICTED más destacable’. Se reconoce así el proyecto ‘Conoce León y el Covid’, en el que participan los guías y museos adheridos que forman el grupo de trabajo  ‘Conoce León’.

El regidor leonés ha agradecido a la Secretaria de Estado y a la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) la concesión de este premio, que viene a resaltar “la eficaz conjunción de dar a conocer los valores turísticos de una ciudad con la solidaridad hacia colectivos profesionales que se han entregado en cuerpo y alma a luchar contra los efectos de la Covid-19, especialmente los sanitarios”.

Diez ha resaltado la colaboración con el sector en todas las acciones realizadas en los últimos meses para promocionar y apoyar el turismo en León, la seguridad en el destino o la modernización, mejora y profesionalización de los establecimientos para prestar un servicio de calidad que hace aún más atractiva la ciudad como destino.

‘Conoce León’ tiene como objeto la difusión y promoción del legado histórico y cultural del destino, así como promover la actividad de las empresas y establecimientos encuadrados dentro del grupo de trabajo y el proyecto ‘León, Compromiso de Calidad Turística – SICTED’.

En este marco surgió la idea de crear jornadas anuales para acercar a diferentes  colectivos la historia y el patrimonio leonés y dedicárselas en 2021, como homenaje, a los profesionales que vieron incrementado su trabajo durante pandemia de la COVID-19.

Así, durante tres semanas diferentes, una para cada sector, se programaron visitas guiadas cada semana (24 en total) y el acceso a los museos que en aquel momento estaban abiertos. Una acción en la que se inscribieron 191 profesionales y en la participaron un total de 130 profesionales, mayoritariamente sanitarios.

80 establecimientos de 12 sectores

Desde el Área de Turismo de la Concejalía de Promoción y Acción Cultural se buscan empresas y servicios turísticos que apuesten por la calidad y quieran adherirse a Sistema Integral de Calidad Turística – SICTED.

El proyecto ‘León, Compromiso de Calidad Turística’  ofrece a empresas y servicios la posibilidad de implantar un sistema de gestión avalado por la Secretaría de Estado de Turismo, formando parte del Sistema de Calidad Turística Español (SICTED).

El SICTED es un programa de calidad dirigido al ecosistema turístico configurado en torno a un destino, en este caso León, y dentro de éste las empresas y servicios turísticos que desean voluntariamente participar. Actualmente hay en España 232 destinos SICTED, en los que participan activamente más de 9.000 establecimientos, principalmente empresas y administraciones públicas.

Tiene como objetivo principal lograr un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de ese destino, por lo que engloba tanto a los servicios turísticos propiamente dichos como a aquéllos otros que, sin serlo estrictamente, contribuyen a la formación de la experiencia turística en un destino.

De este modo, en SICTED tienen cabida empresas y servicios turísticos de hasta 36 oficios diferentes con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista que visita el destino.

Para lograrlo, las empresas participantes se incorporan a un proceso de mejora continua en el que se aplican manuales de buenas prácticas específicos y que permiten obtener la distinción “Compromiso de Calidad Turística” cuando se verifica el logro de los objetivos de calidad.

León, lleva más de quince años trabajando en el SICTED y actualmente forman parte del proyecto 80 empresas de diferentes sectores (hoteles, comercio o restauración, entre otros).

Para conocer más sobre el proyecto y como adherirse se pueden visitar las web:www.calidadendestino.es

3º Premio de la XII Edición de los Premios SICTED por el proyecto ‘Conoce León y el Covid’
Comentarios