miércoles 18/5/22

El alcalde de León reclama al Gobierno y la Junta bonos descuento para los usuarios del tren

Diez destaca que es inconcebible que los bonos sean más costosos que el billete único.

El alcalde de León reclama al Gobierno y la Junta
El alcalde de León reclama al Gobierno y la Junta

El alcalde de León, José Antonio Diez, reclamó al Gobierno de España y la Junta de Castilla y León que establezcan los mecanismos y presupuestos necesarios para establecer bonos de descuento para los usuarios recurrente del tren que permitan que estos puedan residir en León en lugar de tener que mudarse por el alto coste de las tarifas ferroviarias. La primera medida, que el alcalde ya trasladó al presidente de Renfe, es que la línea sea declarada como obligación de servicio público, una medida que depende no de Renfe si no del Ministerio de Transportes.

Diez solicitó que “el tramo de enlace de León con Palencia, Valladolid y Madrid esté bonificado ya que hay centenares de personas que lo usan de lunes a viernes por razones laborales y, finalmente, tienen que mudarse por el alto coste de billete. La solución, indicó Diez, pasa por establecer este servicio como de interés público, una medida que puede adoptar el Gobierno o reclamar la Junta para poder establecer esas bonificaciones, alegando razones sociales vinculadas, en este caso, a la demografía y la despoblación. Estos bonos sí se han establecido en otras comunidades como Castilla-La Mancha, con descuentos de hasta el 50% sobre la tarifa, con un aumento de las conexiones, que también reclamamos”, precisó.

El regidor pidió, asimismo, que se habiliten enlaces AVANT con León porque, actualmente, se da la paradoja de que un vallisoletano paga la mitad por servicios que, a veces, se solapan. Además, los dos trenes se fusionan y el billete a Valladolid sí recibe descuento. De nuevo, indicó Diez, “León vuelve a ser agraviada respecto a otras provincias y comunidades”.

José Antonio Diez precisó que, también paradójicamente, actualmente es más caro recurrir al bono que al billete tradicional. Así pasa con el enlace en AVE León Palencia que tiene un coste que puede alcanzar los 10 euros mientras el bono de diez viajes, a utilizar en 45 días, sale por 17,9 euros por trayecto. Por eso, según datos de Renfe, apenas un 1,5% de los usuarios que el año pasado usaron esta línea recurrieron a bonos para el pago del boleto de viaje. En el caso de Valladolid fue de un 3%, ya que el coste es de 25 euros por trayecto, pudiendo comprarse el billete tradicional por poco más de 14 euros en Alvia.

Diez apuntó que esta es una queja recurrente de los usuarios que reiteran públicamente en todo momento. Pese a esa petición, este tramo ferroviario no está incluido en el servicio de interés público como ocurre con otros tramos, lo que impide -según Renfe- establecer bonos de descuento.

Igualmente, Diez reclamó que se reestablezcan todas las frecuencias perdidas con la pandemia, como ha ocurrido ya en otras zonas.

León tiene ahora solo cinco frecuencias entre León y Madrid, en servicios comerciales, y cuatro en sentido contrario, de lunes a viernes. Solo tres los sábados y siete los domingos. En servicios públicos, hay otras dos frecuencias más, con un trayecto de entre cinco y seis horas de duración. Valladolid cuenta con 32 enlaces directos con Madrid cada día, trece enlaces Avant con Madrid, por ninguno desde León.

Por último, Diez recordó que lleva desde 2015 reclamando estos bonos, como también se hizo plenariamente en marzo del pasado año. La Junta replicó meses después con una promesa  de bonos para trenes AVANT que excluyen a los viajeros de León por el tipo de tren. No obstante, no han realizado ningún trámite para conseguirlo. “Como de tantas cosas, nunca más se supo”, explicó.

El alcalde de León reclama al Gobierno y la Junta bonos descuento para los usuarios del...
Comentarios