jueves 21/10/21

El alcalde presenta las mejoras realizadas en el simulador de tiro de la Policía Local, con una inversión de 100.000 euros

Este simulador, que fue pionero a nivel nacional en 2009, ha sido actualizado por la empresa `Indra Sistemas S.A.’. La nueva aplicación informática desarrolla en una pantalla un mundo virtual formado por escenarios y personajes en 3D con los que el policía interactúa

Simulador de tiro de la Policía Local
Simulador de tiro de la Policía Local

El alcalde, José Antonio Diez, ha presentado esta mañana en el cuartel de la Policía Local, ubicado en el CHF, las mejoras realizadas en el simulador de tiro, una herramienta de práctica y de precisión que viene usando la plantilla de Policía desde el año 2009. El presupuesto asciende a 100.000 euros.

Diez ha recordado que este simulador de tiro fue pionero a nivel nacional en la formación e instrucción  de los policías locales y que fue desarrollado por el Centro de Excelencia de la multinacional Indra, en virtud de un acuerdo firmado por el entonces alcalde de León, Francisco Fernández, siendo concejal delegado de Policía Local, Jose Antonio Diez.

Hasta el día de hoy este simulador de tiro ha facilitado la realización de ejercicios tácticos de simulación adaptados al grado de instrucción de cada policía, permitiendo la práctica de protocolos de actuación ante futuras intervenciones que puedan surgir en el servicio diario.

Nueva aplicación informática

El paso del tiempo y su uso continuado exigían una apuesta de futuro en la formación de los policías, con una completa puesta al día en relación al software y hardware de los componentes del simulador.

La Junta de Gobierno Local aprobó el 23 de octubre de 2020 el expediente de contratación del servicio de mantenimiento de simulador de tiro de armas cortas, siendo firmado el contrato administrativo de servicio por cinco años, con la empresa `Indra Sistemas S.A.’ el pasado 26 de febrero de 2021. En la demostración de esta mañana ha estado presenta el director de Indra en León, Hussein Badouch.

La nueva aplicación informática desarrolla en una pantalla un mundo virtual formado por escenarios y personajes en 3D con los que el policía interactúa. El agente deberá responder de forma proporcionada a las acciones de los personajes virtuales adecuando su respuesta a los acontecimientos decididos por el instructor.

El simulador también permite reproducir una galería de tiro virtual, cuya principal misión es la de preparar a los policías para la realización de las prácticas con tiro real, pero no sustituirlas. La simulación del arma se realiza partiendo de una real, sin modificación ergonómica alguna, para lograr las mismas prestaciones y funcionalidad que el tirador tendría con ella.

 Desde su entrada en funcionamiento en 2009 toda la plantilla participa en el plan de formación anual y se han establecido contactos y demostraciones con cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado español y otros países europeos.

Las prácticas son gestionadas por un oficial y un agente como instructores de tiro y armamento.

El alcalde presenta las mejoras realizadas en el simulador de tiro de la Policía Local,...
Comentarios