martes. 18.06.2024

12.068 leoneses esperan para ser operados durante 4,5 meses de media. Según afirma el alcalde de la capital leonesa, de esos, 2481 llevan más de seis meses y 411 más de un año. 

A esto ha de sumarse el tiempo que transcurre antes de poder realizarse las pruebas de especialista. En León, esta supera los 54.600 pacientes, 6000 más que en Valladolid, 30.000 más que en Salamanca y 38.000 más que en Palencia. Así, según señala, constituyen el 22,6% de Castilla y León. Aún así, sostiene que la demora media de León es de 62 días, frente a los 83 de la Comunidad. 

Ante esta situación, Diez ha exigido a la Junta de Castilla y León “mayor dotación de recursos humanos y medios materiales para atajar esta situación que, como decía es de una gravedad extrema, siguiendo la petición que realizan los profesionales sanitarios”, frente a la propuesta de la administración autonómica que defiende los conciertos de con los centros privados.  

En la comparecencia, ha trasladado la preocupación del personal sanitario por las “deficiencias estructurales, demoras y retrasos injustificables pero sí justificados en la falta de cobertura de plazas, la escasez de profesionales y la falta de camas", así como la falta de ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de León.  

Asimismo, ha insistido en la necesidad de ampliar el número de profesionales, la mejora de las condiciones laborales que atraigan profesionales  y la creación de la Facultad de Medicina en la Universidad de León.

El alcalde tacha de “auténtico escándalo” la lista de espera quirúrgica en León