martes 17/5/22

El analista Pedro Baños afirmó hoy en León que pagaremos la crisis provocada por el ataque de Rusia a Ucrania

El especialista en geopolítica mundial ha impartido una conferencia en la Universidad de León, organizada por la Cátedra de Seguridad y Defensa Almirante Bonifaz.

El analista Pedro Baños afirma que los ciudadanos pagaremos la crisis provocada por el ataque de Rusia a Ucrania
El analista Pedro Baños afirma que los ciudadanos pagaremos la crisis provocada por el ataque de Rusia a Ucrania

Pedro Baños Bajo, militar leonés, coronel en la reserva del Ejército de Tierra (infantería) especialista en geoestrategia, defensa, seguridad, terrorismo yihadista e inteligencia, además de analista y escritor de geopolítica mundial, ha ofrecido esta mañana una interesante conferencia en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la ULE (Campus de Vegazana), titulada ‘Visión geopolítica de los acontecimientos mundiales’, en la que ha realizado un repaso de la evolución y estado actual de la situación geopolítica internacional, y se ha detenido también a analizar la crisis generada por la intervención militar del ejército de Rusia en Ucrania.


La charla formaba parte del programa organizado por la Cátedra de Seguridad y Defensa ‘Almirante Bonifaz’ para el curso académico 2021-2022, y ha suscitado un enorme interés entre los estudiantes universitarios, profesorado y otras personas que han llenado el paraninfo en el que se ha desarrollado el acto.


Pedro Baños ha afirmado que la situación en Ucrania “está avanzando muy rápidamente, mucho más de lo que podíamos esperar, porque es cierto que el ejército ucraniano se llevaba preparando desde 2014 para una agresión de esta naturaleza, y además se le ha estado dotando de armamento, incluso de armamento sofisticado, y sin embargo es de prever que en pocos días, incluso horas, terminará por ceder el gobierno de Kiev a las exigencias de Moscú”. El analista ha comentado que el resto de países ha abandonado a Ucrania, pese a que se había estado instigando al país para que ingresara en la OTAN.


Consecuencias para Europa


En cuanto a las consecuencias para Europa, entiende que “ahora mismo no podemos hacer ningún pronóstico, porque nadie esperaba que sucediera lo que ha pasado, en forma de una agresión con semejante magnitud y rapidez”. Lo más grave, ha explicado, es que “el sistema liberal que se creó tras la segunda guerra mundial está ahora en entredicho, precisamente por la acción de otros sistemas autoritarios que están intentando imponerse, como puede ser el caso de Rusia, aunque tampoco hemos de olvidar a China, ni muchísimo menos, con lo cual todo esto va a tener repercusiones muy serias”. 


El coronel en la reserva se ha referido al impacto en los precios, que va a afectar también a España, que comenzará con el incremento del coste de la energía, que después se traslada a todo lo demás, y ha concluido afirmando que hay que ser prudentes y medir muy bien los pasos que vamos a dar a partir de ahora aunque en su opinión, “la crisis provocada por el ataque de Rusia a Ucrania la acabaremos pagando los ciudadanos”.

El analista Pedro Baños afirmó hoy en León que pagaremos la crisis provocada por el...
Comentarios