viernes 24/9/21

Antonio Silván denuncia en el Senado el vergonzoso estado de la Nacional 120

El senador popular por León critica la política de obras de parcheado en la carretera que atraviesa la provincia leonesa de este a oeste, además de la falta de iluminación. Silván ha presentado una batería de doce preguntas al Gobierno en la Cámara Alta sobre todos los proyectos aparcados en esta vía.

El senador popular por León Antonio Silván vuelve a cargar duramente contra el gobierno de Pedro Sánchez y sus agravios y discriminaciones entre territorios, especialmente con la provincia leonesa y sus infraestructuras. El popular denuncia que el Partido Socialista ha convertido la Nacional 120 en un muestrario de parches y chapuzas.

Unos metros fresados y con una capa mínima de asfalto, y los siguientes metros con asfalto antiguo, grietas y baches. Ese es el panorama que se ven en la Nacional 120 con los continuos parcheos del Gobierno, mientras se realizan asfaltados integrales en vías de otros territorios. La carretera más saturada y congestionada de León, que articula la provincia de este a oeste y que es el eje de comunicación del mayor área económica e industrial de León, el Polígono Industrial de Villadangos del Páramo.

Esta carretera presenta la cara más nefasta de la gestión socialista al presentar multitud de proyectos parados o sin ejecutar. Promesas y engaños mientras los socialistas se vanagloriaban este fin de semana en la Fiesta de la rosa de su gestión, cerrando los ojos, por cierto, a los baches que se encontraron hasta Hospital de Órbigo, donde Carmen Calvo y los socialistas leoneses hablaron de todo menos del hundimiento de las infraestructuras leonesas y de la economía o del elevado precio de la luz con precios históricos tras cerrarle a León no solo la minería sino también las térmicas, causando el declive total del empleo en la provincia.

Silvan pregunta por todos y cada uno de los proyectos que siguen bloqueados por los socialistas que desconocen la realidad del día a día, mientras los trabajadores, viajantes, turistas, transportistas y repartidores padecen la inseguridad, peligrosidad y deficiencias de la carretera más relevante de León. El Gobierno además aporta cifras antiguas de 2018 para mantener apagado el intercambiador de la autopista de Asturias, la N-120 y el acceso a León. El PSOE censura el volumen de vehículos de 2021 para continuar con todo el sistema de iluminación del intercambiador viario apagado cuya realidad sería su deficiente estado y falta de materiales, algo que oculta el Ministerio de Transportes en sus respuestas.

Además del penoso estado del firme y de la iluminación, los elementos estéticos que se tienen en cuenta en otras carreteras o vías de alta capacidad, no se contemplan en León. La N-120 cruza la localidad de Villadangos con unas biondas viejas e inútiles, márgenes con cantos rodados, tierra o escombros sin que el Ministerio plantee realizar una intervención estética para mejorar el paso por esta población. Una marginación total tanto en los elementos funcionales, como estéticos, en los de mayor inversión o en los de menor cuantía. Una de las carreteras en peor estado del noroeste de España.

PARALIZACIÓN DE LOS PROYECTOS EN LA N-120

El mal estado de la N-120 se agrava tanto con el precario mantenimiento de la infraestructura actual como por la paralización que sufren algunas mejoras anunciadas en los medios de comunicación.

  • ¿Cuál es la causa por la que aún no han comenzado las obras de la rotonda anunciada en el acceso a Trobajo del Camino y su polígono industrial?
  • ¿Cuál es la causa por la que aún no han comenzado las obras de la rotonda anunciada en el acceso a Montejos del Camino?
  • ¿Se ha acordado alguna actuación con el Ayuntamiento de Villadangos para la ejecución de la rotonda de acceso a la carretera autonómica LE-443 que comunica con Santa Marina del Rey?
  • ¿Mantiene el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana su negativa a asfaltar en su totalidad la calzada de la N-120 y a realizar solamente parcheados ante la gran cantidad de nuevos baches aparecidos y deterioro generalizado del asfalto sobre todo entre León y Hospital de Órbigo ante la presencia del importante polígono industrial de Villadangos?
  • ¿Ha estudiado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana las posibilidades económicas y administrativas para mejorar la movilidad en el ámbito que afecta a la carretera N-120 entre León y Villadangos del Páramo para utilizar la autopista de peaje como informó?
  • ¿Cuál es la causa por la que no se autoriza la ejecución de una nueva rotonda de acceso al polígono de Villadangos a pesar de existir distancia suficiente desde la más cercana y ser necesaria por el gran volumen de tráfico de entrada y salida al polígono? 
  • ¿Qué datos de tráfico del año 2021 tiene el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda urbana para volver a analizar con rigurosidad la situación del enlace de la N-120 y la autopista AP-66, que no se encuentra iluminada, según datos antiguos del Ministerio del año 2018, al no cumplirse los criterios establecidos en Orden Circular 36/2015, sobre “Criterios a aplicar en la iluminación de carreteras a cielo abierto y túneles”, al ser una carretera convencional (multicarril), con una Intensidad Media Diaria (IMD) de 10.628 veh/día?
  • ¿Va a instalar medidor de tráfico en este punto para recalcular y actualizar los datos de tráfico que según el sector de la carretera se ha incrementado sustancialmente?
  • ¿La actual instalación de iluminación en dicho cruce-intercambiador está en orden de funcionamiento en caso de recuperarse con datos de tráfico actuales o ha sufrido robo de cableado, defectos en otras instalaciones y la mantiene inútil y fuera de servicio?
  • ¿En caso de volver a recuperarse la iluminación se sustituirían las actuales luminarias por tecnología LED?
  • ¿Es el único cruce de la provincia de León sin iluminación de estas características o existen otros?
  • ¿Cuál es la razón por la que a pesar de las denuncias sobre el mal estado de los márgenes a su paso por el tramo urbano de Villadangos que dispone de biondas o no están ajardinadas, no se ha actuado para la mejora estética de la N-120?

 

Antonio Silván denuncia en el Senado el vergonzoso estado de la Nacional 120
Comentarios