lunes. 17.06.2024

El evento, que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (FCAFD), fue iniciado por Isidoro Martínez Martín, vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes.

Acompañando a Martínez Martín estuvieron Marta Zubiaur, Defensora de la Comunidad Universitaria, Adelina Rodríguez Pacios, directora de la Unidad de Igualdad, y María Perrino, profesora del Departamento de Educación Física y Deportiva y directora de la sesión inaugural.

Martínez destacó la importancia de este ciclo, resaltando su satisfacción por celebrarse en la facultad donde imparte clases. Además, recordó el origen de la iniciativa y el progreso significativo que la ULE ha experimentado en materia de género e igualdad.

El decano de la FCAFD, Juan García López, expresó su complacencia por albergar la jornada y felicitó a la profesora María Perrino por su labor de coordinación.

En la presentación, Marta Zubiaur enfatizó su compromiso con la defensa de los derechos y libertades, así como su lucha contra las desigualdades. Destacó que, a pesar de los avances, el mundo del deporte sigue siendo dominado por una hegemonía masculina, aunque reconoció los logros de la selección femenina de fútbol. Subrayó la necesidad de abordar los desafíos que plantea la diversidad de género y la transexualidad.

La jornada incluyó una mesa de debate moderada por María Perrino, con la participación online de destacados expertos como María José Rienda, Joaquín Piedra y María José Girela.

Posteriormente, se llevaron a cabo dos talleres: uno sobre ‘La deconstrucción del género en la cultura corporal’, impartido por Alba González de la Universidad de Salamanca, y otro titulado ‘La tarjeta morada’, que exploró el papel de los medios de comunicación y las redes sociales en la promoción de la igualdad de género, dirigido por Carmen Zaragoza, periodista y fundadora del portal de noticias ‘La tarjeta morada’.

El VI Ciclo, organizado por la Defensoría de la Comunidad Universitaria y la Unidad de Igualdad de la ULE en colaboración con el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, cuenta con el respaldo de la Junta de Castilla y León, la Subdelegación del Gobierno en León y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Apertura del VI Ciclo sobre Género, Diversidad Sexual y Derechos en la Universidad de León