viernes 20/5/22

Aprendizaje con realidad virtual en la Universidad de León

Cuatro países participan en el proyecto Erasmus+ VRSciT, que ha celebrado su última reunión el Lituania y que recalará en León el próximo mes de septiembre.

Reunión del proyecto celebrada en Lituania con la participación de la Universidad de León
Reunión del proyecto celebrada en Lituania con la participación de la Universidad de León

La Universidad de León (ULE) participó recientemente en la cuarta reunión del Proyecto VRSciT, en el marco del programa Erasmus +, que se celebró en Kaunas (Lituania) la semana pasada. Se trata de una iniciativa que trabaja para hacer posible la realización de una visita educativa virtual a lugares de interés cultural, social y natural de cada uno de los socios implicados (Portugal, España, Italia y Lituania), mediante el uso de técnicas de inmersión e interacción con Realidad Virtual (RV), para proporcionar a los usuarios una experiencia de aprendizaje única.

Las ocho entidades de cuatro países que participan en el proyecto son las siguientes: Instituto Politécnico de Bragança y Associação Centro Ciência Viva de Bragança (Portugal); Pixel Associazione, y Università degli Studi di Teramo (Italia); VšĮ ‘eMundus’ y Lietuvos švietimo istorijos muziejus (Lituania), y Universidad de León y Fundación del Centro de Supercomputación de Castilla y León (España).

En la reunión celebrada en Kaunas, las delegaciones presentaron los objetos 3D desarrollados y las imágenes de vídeo grabadas y editadas hasta ahora. El encuentro también sirvió para que los socios pudieran discutir todos los detalles relacionados con las actividades del próximo proyecto, y para fijar las línea de trabajo para la próxima reunión, que se celebrará el mes de septiembre en León.

Un proyecto útil para el turismo educativo

El objetivo específico del proyecto VRSciT es el de explorar nuevos enfoques en el turismo educativo, como la modelización 3D combinada con entornos inmersivos de realidad virtual de 360º, para construir innovadoras escenas educativas virtuales de los cuatro países anteriormente citados.

Las actividades que se están llevando a cabo pretenden cumplir los siguientes aspectos:

- Compartir una revisión bibliográfica sobre la tecnología de RV,

- Elaborar una experiencia de realidad virtual interactiva -'VRSciT SPOT',

- Producir un conjunto de herramientas web en línea,

- Compartir las mejores prácticas de uso de la tecnología de RV en el turismo educativo en los eventos de formación, y

- Promover los resultados del proyecto en los eventos multiplicadores.

Hay que señalar finalmente que los resultados que se obtengan a la conclusión del proyecto estarán dirigidos especialmente a los estudiantes adultos.

Aprendizaje con realidad virtual en la Universidad de León
Comentarios