domingo 28/11/21

Aprobado el proyecto del centro socio-cultural y de atención a personas mayores en las antiguas escuelas del barrio de La Inmaculada

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León ha dado hoy luz verde al proyecto del centro socio-cultural y de atención a personas mayores en las antiguas escuelas del barrio de La Inmaculada.
Junta de Gobierno Local. Ayto. León
Junta de Gobierno Local. Ayto. León

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León ha dado hoy luz verde al proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud, proyecto de actividad,  dirección de las obras y ejecución, así como coordinación de seguridad y salud del centro socio-cultural y de atención a personas mayores en las antiguas escuelas del barrio de La Inmaculada, incluido en el Plan Edusi León Norte.El plazo de ejecución es dos meses para la redacción del proyecto básico y con un coste de 51.800,00 euros (IVA incluido).

El nuevo edificio, que aprovechará parte de las antiguas escuelas, contará con tres plantas y la gran novedad es la construcción de una plaza exterior, como elemento integrador en el barrio. Además, una escalinata permitirá usar un espacio exterior como teatro al aire libre para actividades diversas.

El proyecto ganador de Alberto Cuba Gato “entiende el entorno urbano en el que se localizada de forma adecuada y da una respuesta de implantación urbana coherente. Diseña un espacio común, para el barrio y para los usuarios que se esperan. Regala una plaza al barrio y crea un espacio de acercamiento al edificio atrayente”

Hay que recordar que el proyecto de Cuba Gato y su equipo “hace una propuesta amable, abierta y eficaz en cuanto a la escala residencial, la topografía y las necesidades que la calle denota. Ordena el programa funcional de forma inteligente, adecuando cada uso al lugar que ocupa en el conjunto. Responde al reto presupuestario y de mantenimiento con una propuesta viable y contenida. Propone un edificio cuya comportamiento energético será contenido, relativamente compacto y que aprovecha la inercia del terreno”.

Tras la aprobación hoy del proyecto queda pendiente de sacar a licitación las obras, proceder a su adjudicación y, finalmente, la construcción del nuevo edificio. De hecho, se espera que todo el proceso esté terminado y la obra entregada a finales del año 2022.

Mejoras en las áreas de juegos infantiles

El Equipo de Gobierno municipal también ha aceptado la memoria de las obras de adecuación a normativa de 183 áreas de juegos infantiles y equipamientos deportivos.  Se trata de la memoria de unas obras, ratificadas en la Junta de Gobierno de 18 de septiembre 2020, donde esos 183 espacios infantiles presentaban numerosas deficiencias de mayor o menor gravedad como falta de suelo amortiguador, no respeto de las distancias de seguridad entre juegos, falta de tapones de protección en los tornillos o desperfectos diversos en los juegos que han sido subsanadas.

En total se destinaron 798.758,42 euros que se han dividieron en tres lotes, uno relativo a trabajos de reparación y sustitución de mobiliario adjudicado a Arham Soluciones y Proyectos S.L; otro de reparación de obra civil adjudicado a Fundiciones y Proyectos Fernández S.L. y, por último, un tercer lote referente a los trabajos de reparación en el pavimento amortiguador o de seguridad que ha sido adjudicado a  Peyalfe S.L.

Centro de Empresas de Base Tecnológica

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local de León ha aprobado, por urgencia, por un valor de 119.000 euros, la redacción del proyecto de construcción de un edificio o vivero de empresas del sector tecnológico del ecosistema de emprendimiento innovador, que se levantará en la parcela anexa al actual ‘edificio rojo’ que acoge el CBT (Centro de Empresas de Base Tecnológica), situado en Padre Isla 135 (zona de Eras de Renueva) y gestionado por el Ildefe. El nuevo edificio se construirá al lado del actual CBT con un presupuestos de 2 millones de euros, financiado con fondos europeos del plan Edusi León Norte.El estudio de arquitectura de la leonesa Virginia González Rebollo hará cargo de la redacción del proyecto.

La utilidad del nuevo edificio será apoyar a los actuales emprendedores creando un hub de innovación creadora y ayudando a las pequeñas empresas que quieran diversificar sus líneas de trabajo, de forma innovadora, creativa y adaptándose a los nuevos requisitos de la demanda. También se pretende crear espacios de cooperación emprendedora, de fomento del networking, de captación de retos por parte de grandes empresas que puedan plantearse a los emprendedores y de acercamiento de líneas de investigación básica al mercado.

El espacio tendrá una superficie construida de 2.425 metros cuadrados, repartidos en planta sótano, planta baja y dos alturas. Estará dotado de oficinas, salas de usos múltiples, locales de incubación de empresas, aulas, office y espacios para todos los servicios de usos múltiples y zona de aparcamiento.

Tras la aprobación del proyecto definitiva, el plazo para ejecutar la obra del nuevo edificio será de doce meses.

Clubs deportivos de León

La sesión celebrada  esta mañana, que ha combinado la formatelemática con la presencial, ha dado el visto bueno a la concesión de subvenciones de concurrencia no competitiva a diez clubs deportivos de la ciudad. En total se otorgarán 45.000 euros, de forma que cada entidad recibirá la cantidad de 4.500 euros para cubrir los gastos de alojamiento de residencia para deportistas de dichas agrupaciones enla ciudad de León para este año.

Los clubes que se beneficiarán son los siguientes: Club Deportivo Ademar León Balonmano, Club Baloncesto Aros, Club Agustinos Eras, Club Baloncesto Femenino León, Club León Balonmano Cleba,  CD Olímpico de León, Club Deportivo León Rugby, CD Srint Atletismo León, Club Deportivo Ritmo y Club Deportivo Basket León 2015.

Cubierta del Pabellón Polideportivo CHF

Finalmente, la Junta de Gobierno Local ha ratificado el contrato menor para la sustitución de la cubierta del Pabellón Polideportivo CHF a favor de la entidad Global Virtualizza Ingenieros SL por un valor de 9.542,25 euros (IVA incluido).Los trabajos de la cubierta se centran en corregir y renovar unos elementos constructivos que, dado el tiempo trascurrido desde su puesta en servicio hasta ahora, presentan un estado deficiente  y sin la función impermeabilizante.

 

Aprobado el proyecto del centro socio-cultural y de atención a personas mayores en las...
Comentarios