lunes 23/5/22

ASAJA cree que Diputación modificó las declaraciones sobre la calidad de la carne leonesa

Ante la polémica suscitada por la crítica que hizo el martes la organización agraria ASAJA al presidente de la diputación de León, al cuestionar la calidad de la carne de las vacas leonesas, la organización agraria ha emitido esta nota de prensa aclaratoria.

 

ASAJA
ASAJA
  1. En el día de ayer martes la Diputación procedió a corregir la nota de prensa emitida el lunes 17 con motivo de la visita del Presidente a la localidad de Villablino para firmar un convenio con una asociación ganadera. El contenido del texto actual poco tiene que ver con el original colgado de la web el lunes día 17.

 

  1. Entre el contenido suprimido se encuentra el que fue motivo de la crítica de ASAJA, y que era el siguiente:

 

La provincia de León posee una fuerte tradición ganadera y, aunque a día de hoy sigue teniendo un importante censo de ganado vacuno, “son muy pocas las de raza pura de aptitud cárnica inscritas en los libros genealógicos, la mayoría son vacas sin definición racial”. Esto se debe a que se han buscado razas que permiten producir más cantidad de carne magra y de menor coste por kilo. “Pero tiene sus inconvenientes, entre otras la pérdida de producción láctea de las madres, la menor calidad de la carne y la menor actividad económica en la zona de origen, pues el ciclo productivo se inicia en la montaña de León, pero termina en un cebadero alejado de esa zona de origen”, ha lamentado Morán.  

  1. Lo que declaró el presidente es que las vacas de razas no puras, y no inscritas en los libros genealógicos, tienen carne de menor calidad. ASAJA recordó  ayer martes que en la provincia de León la inmensa mayoría del censo de vacas no está inscrito en el libro genealógico, por lo tanto, en opinión del Presidente, su carne es de peor calidad.

 

  1. Las declaraciones del presidente se producen en Villablino, cabecera del valle de Laciana, limítrofe con Lugo y Asturias. Precisamente en Lugo y en Asturias sí hay un censo vacuno importante inscrito en los libros genealógicos, en un caso de la raza Rubia Gallega y en el  otro de la Asturiana de los Valles o Asturiana de la Montaña, por lo tanto, vino a decir que la carne de las provincias y comarcas limítrofes es mejor que la producida en León.

 

  1. El Presidente, lejos de pedir disculpas, se ha limitado a confundir retirando con “nocturnidad y alevosía” el texto motivo de la disputa, pero sin informar que lo ha modificado, lo que se convierte en una práctica intolerable de desinformación hacia los medios y hacia los ciudadanos en general. Prueba de esta desinformación es que un importante medio de comunicación recoge hoy las críticas, pero haciendo referencia al texto corregido y no al texto original.

 

ASAJA. León, 19 de enero de 2022.

ASAJA cree que Diputación modificó las declaraciones sobre la calidad de la carne leonesa
Comentarios